9.08.2014

Credibilidad en el municipio se refleja en gestiones y hechos cumplidos

Redacción Guacarí
El Periódico

“Dos mil noventa y siete millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos sesenta y un pesos ($ 2.097.551.661) mejorarán el futuro de los jóvenes guacariceños”, así lo afirmó la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, en la visita realizada el pasado 12 de junio a la construcción del proyecto educativo “Nueva sede Pedro Vicente Abadía” de la Institución Educativa José Celestino Mutis del corregimiento de Guabas. La Jefe de la Cartera de Educación Nacional, afirmó además: “Esta comunidad debe estar orgullosa, pues yo que he recorrido el país puedo asegurarles que no existe una sede educativa como esta en ninguna zona rural del territorio colombiano, los felicito, esta es una obra de calidad para la educación de nuestros niños y jóvenes”
Con recursos del ya desaparecido Fondo Nacional de Regalías y la transparencia del Gobierno local que llevó a cabo el proceso contractual mediante licitación pública No. LP-SEM-001-2012 en el marco de lo establecido en la Ley 80 de 1993, nuestros jóvenes tendrán mejores procesos de formación, permitiéndoles ser más competitivos a la hora de enfrentarse con su futuro profesional.  
“Sin duda alguna esta es una de las obras que hará historia en una tierra donde mostramos que con eficiencia, transparencia y responsabilidad sí se podía ver el progreso social”, manifestó el primer mandatario de los guacariceños.
“La amabilidad y hospitalidad de nuestra gente hizo inolvidable a turistas y participantes su asistencia a la versión XIV de la fiesta cultural más grande de los guacariceños”. Así lo afirmó el Burgomaestre Jorge Enrique Sánchez Cerón, al cierre del Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas, evento que sin lugar a dudas este gobierno ha tenido la capacidad de fortalecer y cada año, gracias a la gran inversión del gobierno local, sigue consolidándose en el ámbito cultural y dejando en alto ante el departamento y el país una tierra que está en marcha.      
Del 6 al 10 de agosto se vivió una semana de ensueño en torno a la cultura. Ecuador, México, Panamá, Venezuela y más de 10 agrupaciones nacionales lograron exponer lo mejor de su folclor a través de la danza, acompañados de  lo mejor en luces y la más alta tecnología en sonido, al estilo de los más grandes festivales del país; además de ser testigos del amor de los guacariceños por su festival. 
Talleres, conversatorios, festival gastronómico, misa criolla, danzódromo, entre otras actividades, hicieron parte de agenda cultural ofertada por la organización, que en la plaza principal del municipio de Guacarí unió, con lleno total, a Latinoamérica en un marco de paz, durante las noches de gala.
Después de ejecutar las obras de recuperación de las redes de alcantarillado, acueducto y placa de pavimento, el burgomaestre hizo entrega de manera oficial de la calle 5, con una inversión superior a los 600 millones de pesos; ésta se convierte en una de las grandes obras del gobierno local que enluce la entrada principal del municipio. El primer mandatario afirmó en dicho evento que los guacariceños pueden estar seguros de que el gobierno local seguirá ejecutando trabajos que permitan el bienestar y progreso de la comunidad. Además, aseguró que las obras entregadas en su gobierno contemplarán todos los estándares de calidad, permitiendo la sostenibilidad de las mismas.
Por su parte, los vecinos del sector agradecieron el compromiso de la Administración y asumieron el enlucimiento de la  misma con plantas ornamentales, permitiendo así ser otro motivo más de orgullo de una comunidad que está en marcha.

Puesta en marcha red wifi gratuita

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

En el marco del plan Vive digital del ministerio de las Tics, se ha venido desarrollando diferentes estrategias para masificar el acceso a internet de banda ancha, en busca de un gran salto en materia de comunicaciones y tecnologías.
Con este propósito fue concebido el proyecto “Conexiones Digitales, el cual busca la masificación de accesos de banda ancha en hogares de estratos 1 y 2, entre otros, para la prestación de servicios de internet en 617 municipios del país, entre ellos el de Calima- El Darién.
El proyecto contempla la instalación de una zona wifi que garantizará el servicio de conectividad a internet a dispositivos convergentes como tabletas, Smartphones y portátiles, contará mínimo con 200 metros de radio de cobertura por cada punto de acceso y se instalará en el parque principal, “Los Fundadores” de esta localidad.
Este proyecto tendrá una duración de 34 meses, actualmente se adelanta la fase de operación de los accesorios por lo que se prevé que la totalidad de estos estén instalados al finalizar diciembre del presente año.
Se espera a través de este proyecto, continuar fomentando mercado con recursos técnicos competitivos dentro de los estratos más bajos de la población y de esta manera integrarlos al desarrollo del país, mejorando su calidad de vida y contribuyendo comprometidamente con la disminución de la pobreza.
En pasados días entró en operaciones la nueva motoniveladora que fue entregada de manera oficial a este municipio por parte de la Gobernación del Valle. Esta maquinaria realiza trabajos de mantenimiento en la vía que conduce al sector conocido como “El Remolino”.
Esta nueva máquina servirá principalmente para mejorar el estado de las vías terciarias, lo cual permitirá a los campesinos sacar los productos agrícolas a la cabecera municipal, mejorando en igual manera su calidad de vida. 

Por fin llegó la pavimentación esperada

Redacción Restrepo
El Periódico

La construcción de 2.666.7 metros cuadrados en pavimento rígido urbano,  contemplado en el plan de desarrollo del municipio de Restrepo Valle, es una acción que se desarrolla luego de socializar con las comunidades el proyecto en mención.
Dichas obras civiles se adelantan en el barrio Los Fundadores como son la calle 12 entre carreras 7, 10, 11 y 12; y en el barrio La Trinidad que consta de la calle 14 entre carreras 4, 5, 6, 7, 9 y la 10B.
La firma contratista de este proyecto de mejoramiento vial en el casco urbano es “Consorcio vías 2014”, y cuya fuente de financiación para lograr el proyecto del sistema General de Regalías.
Para el mandatario  Luis Carlos Ossa Morales, esta inversión contribuye en el mejoramiento en la calidad de vida de los residentes en los sectores ya mencionados, a la vez que demuestra que el desarrollo va de la mano de las buenas y positivas acciones de la presente administración municipal.
Cabe recordar que, a más de los aportes del Sistema General de Regalías, fue necesario presentar una contra partida del orden municipal a fin de jalonar los recursos que actualmente se están invirtiendo, con mano de obra calificada y del municipio, además de generar  fuentes de empleos directos e indirectos.
El programa se cumple en el costado sur de esta localidad que en temporada invernal y de máximo verano, ven perjudicada su salud, ya que los moradores sufrían los rigores del clima.
Un municipio de sexta categoría, cuyos recursos propios medianamente permiten sufragar la nómina municipal, ha venido buscando con la presente administración recursos del orden nacional y así apostarle al desarrollo.

Homenaje a ex –alcaldes en aniversario del Concejo Municipal

Redacción El Cerrito
El Periódico

En un acto muy  emotivo  y significativo, el Concejo de El Cerrito- Valle rindió un homenaje a los ex alcaldes. Hubo discurso histórico, mensajes de reconocimiento, presentación del mural con las fotos de los ex mandatarios y una velada musical; este magno evento contó con la participación de la ciudadanía. Los asistentes a la ceremonia aplaudieron al Concejo y a su presidente abogado Fernando Andrade, por la decisión de celebrar las funciones de quienes fueron primeros mandatarios de esta “Ciudad Cariño”.
Algunos de los invitados emitieron su opinión.
Abogado Carlos Bravo, pre candidato alcaldía El Cerrito: “Este homenaje a los ex alcaldes es muy justo, toda vez que son ellos los que han dirigido los destinos de la ciudad con honestidad  y eficiencia y han logrado colocar a El Cerrito en un sitio de honor”.
Carlos Arturo Roa, líder político: “Qué bueno fue exaltar, en un acto conmemorativo, a todos los ex alcaldes que con su orientación y voluntad política, cada uno en su momento, dejaron una gestión para recordar”.
Fueron muchas las felicitaciones para el Concejo por su onomástico y a los homenajeados por sus actuaciones que son dignas del reconocimiento ciudadano.  
Juan Carlos Cardona, abogado, dijo: “Hay que resaltar este importantísimo acto que considero como justo reconocimiento a estos ilustres personajes de El Cerrito que, dentro de su mandato,  contribuyeron al crecimiento de nuestro municipio en todos los campos”.
Hernando Quintana Rojas, comunicador social: “Fue muy merecido este homenaje para todos los  ex - alcaldes que han tenido la mejor disposición y compromiso, trabajando siempre por el progreso y desarrollo del pueblo, pensando en el bienestar de todos los habitantes, sin distingos de ninguna clase”.
Isabel Bejarano, Reynaldo García, Leonel González, Silvio Montaño y Jesús Antonio García, Kamilo Escobar, entre otros.   

Mejorando vías, programas de seguridad en el campo y trabajos comunitarios

Redacción Yotoco
El Periódico

El pasado sábado 30 de agosto, el mandatario de los yotocenses Jorge Humberto Tascón Ospina, entregó otra de sus obras; en esta oportunidad los habitantes de la calle 7 con carrera 4, recibieron la pavimentación de este tramo que se encontraba en pésimas condiciones y que hoy gracias a la voluntad del Gobierno local cuentan con el mejoramiento de esta vía. Entre tanto Tascón Ospina informó que en los próximos días entregará otras obras que se adelantaron en varias sedes educativas de la localidad.
Los últimos operativos realizados por la Policía Nacional Estación Yotoco, han permitido que la comunidad de la zona rural se interese por la seguridad en su sector; varias reuniones se han realizado en busca de organizar frentes comunes que permitan atacar focos de inseguridad. El pasado viernes 29 de agosto, el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, la Secretaria de Gobierno, Nubiola Aristizabal Castaño; y el Comandante (E) de la Estación de Policía Yotoco, subintendente Diego Alexander Márquez Londoño, estuvieron presentes en el Corregimiento de Miravalle, escuchando a la comunidad y planteando propuestas para dar solución a sus necesidades. 
Durante la mesa de trabajo se presentó la necesidad de crear una red de apoyo con herramientas tecnológicas, esta necesidad obligó a las autoridades a reunirse nuevamente el lunes 1 de septiembre en la sala de juntas de la Administración Municipal, en la búsqueda de concretar compromisos, arrojando como resultados realizar un estudio para la adquisición de Avantel y de esta manera encontrarse permanentemente comunicados con la Policía Nacional y contar con las garantías necesarias para su seguridad.  
La Secretaría de Salud del Municipio, orientada por Kamel Hassan Yedallah Estrada, realizó pre-jornada de vacunación en el mes de agosto, suministrando a 62 niños y niñas el esquema completo. 
Menores de un año: 40. Niños de un año: 46. Menores de 5 años: 48. Influenza: 144 y VPH: 11.
Las jornadas que se adelantan en conjunto con el Hospital local, buscan garantizar el esquema de vacunación de los niños y niñas del municipio. 
Mientras tanto en la Jornada nacional de vacunación,  realizada el pasado sábado 30 de agosto, se suministró vacunación a 7 niños y niñas con esquema completo. 
Menores de un año: 2. Niños de un año: 13. Menores de 5 años: 3 e Influenza: 11.
El número total de dosis suministradas durante las dos jornadas alcanzó 318 niños y niñas atendidos.
Las obras que se adelantan en la vía Dopo-Miravalle-Delirio, por parte de la Administración Municipal para el mejoramiento de la movilidad de los habitantes de este sector, obliga cerrar la vía por un periodo de 45 días a partir del lunes 1 de septiembre de 2014.