7.21.2015

Personero se pronuncia por afectación a la economía ante cierre de vía

Redacción Restrepo
El Periódico

El Personero municipal de Restrepo, Mario Fernando Echeverry Álvarez, como defensor del pueblo, ha realizado un pronunciamiento por el cierre total de la vía doble calzada Buga-Buenaventura; desde el municipio de Restrepo hasta el corregimiento de Loboguerrero- Dagua, en Restrepo Valle, son cerca de 3.000 personas que viven del contraste y desarrollo de la vía al mar, en restaurantes, hoteles, hospedajes, tiendas, lavaderos de tractocamiones, lavaderos de ropas, monta llantas, cambios de aceite, productos agrícolas, productos lácteos; cerca de 357 estudiantes se quedarían sin estudio, de la I.E. José Acevedo y Gómez, es así como Personero interpuso una acción popular en el tribunal contencioso administrativo de Cali, para garantizar los derechos colectivos a la seguridad y salubridad, educación, mínimo vital, trabajo, a la consulta previa de comunidades afro con asiento en las veredas de la Albania, La Belmira, Madroñal, La Guaira, San Salvador, El Silencio, dejando claro que la comunidad no se opone al desarrollo vial del país, pero sí al cierre total, puesto que todas estas familias desaparecerían de su economía local; de ahí que la propuesta de la comunidad es que se dé el pare y siga y cierre de noche. 
Por ello, el representante del ministerio público en el municipio de Restrepo precisa en lo siguiente: las resoluciones del ministerio de transporte –Invías- en contravía de los derechos colectivos son: 3522 del 29 de mayo de 2015 y 03615 del 3 de junio de 2015, 03406 del 26 de junio de 2015 del Ministerio de transporte, preocupa mucho a la gente que tiene sus viviendas a lado y lado de la vía, las explosiones con dinamita, ya que se pueden deteriorar y fracturar; preocupa mucho la seguridad pública, puesto que se han presentado enfrentamientos entre el Ejército de Alta Montaña No.3, Rodrigo Lloreda Caicedo de Felidia Cali, las vías alternas que determinan las resoluciones que para nada benefician a la comunidad de Restrepo, puesto que es en Yotoco, Mediacanoa y Loboguerrero-Dagua y el trayecto de Restrepo, los que quedan incomunicados, razón por la cual hay descontento de la comunidad al no poder ni siquiera transitar en vehículos motocicleta, bicicletas en zonas donde no se va realizar explosiones para el caso de Madroñal, La Albania, La Guaira entre otras; se espera que con las medidas cautelares solicitadas en la acción popular se llegue a una etapa de concertación ya que con las comunidades nunca se sentaron a dialogar sobre esta problemática en Restrepo Valle.

Niños se forman en el arte de la música y fabrican los instrumentos

Redacción Ginebra
El Periódico

Todas las tardes, como si se tratara de una competencia, se ven decenas de jovencitos subidos en sus bicicletas que corren acelerados por las calles de Ginebra. No están en una competencia, su afán es llegar a la Escuela de Música. Van ahí todos los días, incluso los sábados, una pasión que tiene su raíz en el Festival “Mono Núñez”.
A diferencia del Conservatorio, en esta Escuela no se escuchan instrumentos de viento, apenas se pasa el umbral, lo que se oyen son acordes de bandola, tiple y guitarra.
Sus alumnos no empiezan con la flauta dulce, como en el Conservatorio, sino con el guitarrillo, instrumento de creación colectiva que se idearon los profesores de la Escuela. Es como una guitarra pequeña, pero de cuatro cuerdas, porque cuando los más pequeños empiezan a explorar las primeras notas de la música colombiana, por su misma contextura física, no se les enseña a tocar los bajos, así que el instrumento es ideal para comenzar a charrasquear y acompañar las rondas infantiles.
Estos guitarrillos los fabrican los mismos estudiantes, pequeños aprendices de Luthiers que ayudan a pulir el cedro, a sacar los chazos de los trozos de madera y a pegarlos para darle forma al instrumento. “Lo más difícil es tomar bien las medidas para que cada pieza cuadre”, dice Claudia Marcela Jiménez, de 14 años, que ha fabricado tres.
Para Rodrigo Duque, el profesor que los acerca a la construcción de los instrumentos de cuerda tradicional, el secreto está en el pegado de las piezas y en el secado: entre más se deje secar la madera mucho mejor, porque la madera nunca pierde el agua y así esté seca, siempre va a recoger humedad. En una bandola se le puede ir un año mientras espera a que seque bien.
En los guitarrillos, a los aprendices se les van tres meses en su construcción; en esta Escuela un instrumento puede costar un poco más que en un local comercial, pero es que no los fabrican en serie. Dalia Conde, la directora de la Escuela, dice que detrás de cada guitarra, de cada tiple, hay un Luthiers, además son hechos en cedro, pino, granadillo y palo santo.
En este municipio vallecaucano, a hora y media de Cali, no hay un solo estudiante que no sepa tocar al menos un instrumento de cuerda. La música colombiana les llega apenas ingresan al primer grado escolar y los acompañará hasta el último año de bachillerato. Les enseñan a tocar tiple, guitarra y bandola.
En las tardes el énfasis lo da la Escuela de Música, ahí deberán escoger un solo instrumento. Ensayan tres horas y media diaria y todos son becados, a nadie le cobran un solo peso por las clases.
“Claro que vemos televisión. Pero no le dedicamos tanto tiempo como a la música”, dice César Orrego, mientras toca su bandola a la que se ha dedicado durante los últimos siete años.
La Escuela responde por 1.110 estudiantes, incluidos los de las clases que se dictan en las instituciones educativas dentro del currículo.

Comunidad complacida con pavimentación de las calles

GUACARÍ - Gracias a la responsabilidad y gestión del gobierno local, cerca de trescientos cincuenta guacariceños hacen sus sueños realidad.
“La época del polvo, charcos, huecos, entre otros, terminó”, así lo manifestaron los habitantes de la carrera sexta entre calle séptima y once y, la calle 11 entre carreras sexta y séptima, al inicio de la obras de pavimentación prometidas por la Administración Municipal. Se demuestra una vez más que es posible hacer las cosas bien desde lo público.
Cuatrocientos cuarenta y tres millones seiscientos cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta pesos, son los recursos que permiten la ejecución de la obra, gracias a la gestión ante el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo “FONADE”. De esta manera, los ciudadanos siguen evidenciando la diferencia, la responsabilidad, la transparencia y la eficiencia a favor de la inversión y el desarrollo municipal

Ferrocarril del Pacífico llega hasta La Tebaida, en el Quindío

REGIONAL - Con un recorrido en tren, el Presidente de la República Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, inauguraron este martes 14 de julio, el tramo del Ferrocarril del Pacífico que llega hasta La Tebaida, en el departamento del Quindío.
El Ferrocarril del Pacífico, que arranca en el Puerto de Buenaventura y que estrenó cuatro nuevas locomotoras el pasado 17 de marzo, a partir del momento fortalecerá el intercambio comercial entre los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, con el nuevo tramo que entra en funcionamiento entre Yumbo y La Tebaida, y para el cual fueron invertidos por el concesionario $32 millones de dólares en la rehabilitación, reconstrucción y construcción de 172 kilómetros de vía férrea.
La inauguración del trayecto ferrovial La Tebaida–Yumbo, que también contará con la presencia de la Ministra de Transporte, Natalia Abello y el Director de la ANI, Luis Fernando Andrade, es una muestra más de que el Gobierno Nacional sigue impulsando la recuperación de la red ferroviaria nacional para aumentar la comercialización y exportación de productos como acero, graneles, azúcar, café y cemento. 

Lida Libreros “Una mujer leal, llena de vigor de magia y de Dios.”

Por: Juan Carmona Moncada
Redacción Zarzal

Cuando se menciona el nombre de Lida Libreros de González, en el municipio de Zarzal, se habla de trabajo, organización y liderazgo, sobre todo para la población infantil área en la cual se desempeñó y de la cual continúa enamorada.

Nació un 10 de febrero de 1941 en Zarzal, hija de don Baltasar Rojas y doña Carmen Libreros; casada con el señor Raúl González, de cuya unión nacieron 3 hijos: Raúl, Hernando y Douglas. Hizo sus estudios primarios en la escuela Efraín Varela Vaca y la secundaria en la Normal de Señoritas Nuestra Señora de las Mercedes, egresada de la primera promoción como “Maestra Elemental”.

El amor a la profesión y a los niños la llevó primero al campo rural y de allí fue trasladada a dirigir la escuela María Inmaculada, donde dedicó 45 años de su vida y por la cual trabajó desde comprar el lote hasta hacerla la más linda y la más aceptada por los zarzaleños.

Lida Libreros, se ha distinguido por su espíritu cívico y social a favor de la comunidad, fue fundadora de las festividades del municipio hace 35 años, acompañadas del reinado a la mujer más bella de Zarzal; organizadora de la fiesta de los niños-niños de la papayera Los Coclies; defensora incansable de la academia de música Juan Palestrina. 

A sus 74 años de vida, Lida Libreros de González ha recibido muchos reconocimientos y homenajes por parte de la comunidad y la colonia Zarzaleña. La alcaldía en sus 100 años de vida municipalista, la Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Educación, la Asamblea del Valle y la Federación de Juntas de Acción Comunal del Valle del Cauca, reconocimientos que guarda como tesoros porque son el premio a una vida de servicio a la educación.

Es una defensora de los homenajes en vida, por eso vibra con el corazón centellante y agradece que la comunidad le haya dado el honor de llevar su nombre en el aula máxima de la Escuela María Inmaculada.    

Ministra de Cultura hizo entrega de escuela de música

Redacción Yotoco
El Periódico

Yotoco es conocido como “El Rey de los vientos”, se destacan como referentes arquitectónicos y turísticos La Haciendo Hato Viejo declarada monumento nacional desde 1996 y la Laguna el Sonso.
Con esta remembranza de la procedencia del emblemático título, se cumplió el acto oficial de entrega de la escuela de música en el municipio de Yotoco-Valle, por parte de la Ministra de Cultura, Mariana Carces Córdoba, quien acompañada del alcalde municipal, doctor Jorge Humberto Tascón Ospina, la Secretaria de cultura y turismo municipal, doctora Paula Andrea Victoria, se rindió un merecido tributo a la cultura de esta localidad que venían pidiendo a gritos. 
Durante la actividad que se adelantó en el auditorio de la escuela, se realizó la presentación de los diferentes grupos musicales con los que cuenta en la actualidad este espacio que hace parte de la Secretaría de Cultura y Turismo.
La entrega de la escuela de música “Rey de los Vientos” tuvo una inversión de dos mil millones de pesos, de recursos del Ministerio de Cultura en esta localidad centrovallecaucana.
La nueva edificación, una de las más modernas del país, quedó dotada con mobiliario, instrumentos musicales, auditorio para doscientas personas, cubículos para sala de grabación y producción sonora, entre otras características.
El alcalde, Jorge Humberto Tascón Ospina, explicó que en la actualidad se está atendiendo a mil cuatrocientas personas, es decir, se aumentó en quinientas personas la cobertura. “Hasta el año pasado sólo teníamos atención para niños y jóvenes hasta los 16 años, pero ahora llegan personas de hasta ochenta años a tomar parte en los procesos de formación”, dijo el burgomaestre.
Destacó la Ministra Mariana Carces, que en Colombia sólo se construyeron escuelas de música en Carmen de Bolívar, Guatavita y Yotoco, en el Valle del Cauca, lo que convierte a Rey de los Vientos en la sede para toda la región del occidente colombiano.
“Las gestiones las emprendimos en 2013 y la edificación se terminó el año pasado”, precisó Paula Andrea Victoria, Secretaria de cultura del municipio, al destacar el liderazgo del alcalde Jorge Humberto Tascón en el proceso.

Perfil de un “cardenal” en Caicedonia

Por Santiago Gómez
Redacción Caicedonia

Edwin Damián Morales Restrepo, un joven con 26 años de edad, conocido cariñosamente en este municipio como “El Cardenal” de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, quien a la edad de 6 años inició su amor por la vida de las parroquias y fue allí desde La Santísima Trinidad que comenzó una larga carrera al servicio de las mismas y, en esa ocasión, al lado del presbítero Martin Acebedo Echeverry, comenzó a prestar sus servicios como acólito; a los nueve años llegó a la parroquia central Nuestra Señora del Carmen, dirigida en esa ocasión por el padre José Soto y se dedicó  ampliamente a los diferentes quehaceres de la misma (aseo, domicilios, y diferentes actividades requeridas en la actualidad); además atiende durante las ceremonias religiosas todo lo relativo al altar y la recolección de las ofrendas entregadas por los parroquianos, hoy por hoy goza de un buen aprecio de sus compañeros de trabajo encabezado por el presbítero Fernando García García.
Edwin Damián nació en el municipio de Caicedonia y como anécdota recuerda que el día del terremoto en el año 1999 se encontraba haciendo el aseo dentro del templo y cuando comenzó a temblar, lo único que sintió fue cuando se desplomo la torre de la parroquia.
Dice jocosamente Edwin que sólo aspira a que en cualquier momento sea ascendido a “nuncio”.