7.21.2015

Lida Libreros “Una mujer leal, llena de vigor de magia y de Dios.”

Por: Juan Carmona Moncada
Redacción Zarzal

Cuando se menciona el nombre de Lida Libreros de González, en el municipio de Zarzal, se habla de trabajo, organización y liderazgo, sobre todo para la población infantil área en la cual se desempeñó y de la cual continúa enamorada.

Nació un 10 de febrero de 1941 en Zarzal, hija de don Baltasar Rojas y doña Carmen Libreros; casada con el señor Raúl González, de cuya unión nacieron 3 hijos: Raúl, Hernando y Douglas. Hizo sus estudios primarios en la escuela Efraín Varela Vaca y la secundaria en la Normal de Señoritas Nuestra Señora de las Mercedes, egresada de la primera promoción como “Maestra Elemental”.

El amor a la profesión y a los niños la llevó primero al campo rural y de allí fue trasladada a dirigir la escuela María Inmaculada, donde dedicó 45 años de su vida y por la cual trabajó desde comprar el lote hasta hacerla la más linda y la más aceptada por los zarzaleños.

Lida Libreros, se ha distinguido por su espíritu cívico y social a favor de la comunidad, fue fundadora de las festividades del municipio hace 35 años, acompañadas del reinado a la mujer más bella de Zarzal; organizadora de la fiesta de los niños-niños de la papayera Los Coclies; defensora incansable de la academia de música Juan Palestrina. 

A sus 74 años de vida, Lida Libreros de González ha recibido muchos reconocimientos y homenajes por parte de la comunidad y la colonia Zarzaleña. La alcaldía en sus 100 años de vida municipalista, la Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Educación, la Asamblea del Valle y la Federación de Juntas de Acción Comunal del Valle del Cauca, reconocimientos que guarda como tesoros porque son el premio a una vida de servicio a la educación.

Es una defensora de los homenajes en vida, por eso vibra con el corazón centellante y agradece que la comunidad le haya dado el honor de llevar su nombre en el aula máxima de la Escuela María Inmaculada.