2.02.2015

Banco social del Valle prestará en el Distrito de Buenaventura

Redacción Regional
El Periódico

El próximo 3 de febrero el gobierno del Valle realizará el lanzamiento del convenio para poner en marcha el Banco Social del Valle en Buenaventura, para fortalecer la productividad en el Distrito fortaleciendo a los pequeños y microempresarios bonaerenses. El secretario de Participación y Desarrollo Social del Valle del Cauca, Diego Ramiro Obando Domínguez, manifestó que el programa cuenta con un fondo total de $1300 millones para irrigarlos a los emprendedores en todo el territorio vallecaucano.
“En Buenaventura empezaremos con $200 millones para realizar los créditos a la micro y la  famiempresa, contribuyendo a la reactivación de la economía en el puerto, tendiendo la mano a la población vulnerable aportando a la reducción de la pobreza en el Valle”, aseveró Obando Domínguez.
A través del programa departamental Banco Social del Valle, cualquier persona natural puede obtener hasta $6.5 millones y las fundaciones hasta $12.5 millones, todos con porcentaje mensual de 2.3 % de interés. Los interesados en ser beneficiarios de este programa pueden acercarse al piso noveno de la Gobernación del Valle del Cauca a la Subsecretaría de Prosperidad Social.

Rendición de cuentas de la infancia y la adolescencia

Redacción Regional
El Periódico

Con el fin de coordinar las metodologías y protocolos para la próxima rendición pública de cuentas de la Infancia y la Adolescencia, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social se reunió con el equipo técnico departamental y fuentes nacionales como la Procuraduría, el DANE, el SENA y el ICBF. Allí se explicó el Sistema de Información Social SIS, plataforma mediante el cual las diferentes regiones del departamento pueden acumular información relacionada con la infancia y la adolescencia para tener insumos en la rendición de cuentas.
“Aquí estamos socializando el SIS y sus diferentes funciones, este sistema nos permitirá posteriormente facilitarle la información a la Procuraduría General y así poder avanzar en las políticas públicas y la política social del Departamento del Valle del Cauca. Socializaremos con los 42 alcaldes esta estrategia y agilizaremos los protocolos pertinentes para esta rendición de cuentas 2012–2015”, así lo dijo Diego Ramiro Obando, Secretario de participación y Desarrollo Social del Valle del Cauca. Una de las funciones relevantes que tiene este equipo técnico, es comparar indicadores regionales y definir las variables que se obtienen de las fuentes nacionales para tener las estadísticas correctas en cuanto a las etnias y grupos sexuales en todo el Valle del Cauca, de este modo se prepara la rendición de cuentas del 2012–2015.
“Es importante que se socialicen este tipo de avances con todo un equipo de trabajo, ya que así la rendición pública de cuentas en garantía de los derechos de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, se puede realizar de manera óptima”, afirmó Ledvia Cristina Germán, procuradora de la Defensa de los Derechos de Familia.

Cómo escribir un cuento, convocatoria para taller de escritura

Redacción Regional
El Periódico
Personas mayores de 17 años que deseen incursionar en la literatura podrán participar en el taller de escritura creativa que se iniciará próximamente en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.
Beatriz Otero Castro, directora de la entidad, hizo el anuncio de la convocatoria y dijo que el taller “El cuento de contar” está adscrito a la red Relata del Ministerio de Cultura y que será dictado por el escritor José Zuleta Ortiz. Precisó que las inscripciones están abiertas hasta el 15 de febrero; la actividad comienza el 19 del mismo mes y se cumplirá todos los jueves, entre las 6:00 de la tarde y las 8:30 de la noche, hasta el 19 de noviembre. El cupo para el taller de escritura creativa “El cuento de contar”, es limitado y no tiene costo para los participantes.
Los aspirantes deben enviar un texto de máximo una cuartilla, en cualquier género, al correo josezuletaortiz@gmail.com y adjuntar en el mismo archivo sus datos personales.

Fortalecimiento de competencias pedagógicas a docentes

GUACARÍ - A través de la gestión desarrollada por la administración municipal de Jorge Enrique Sánchez Cerón, ante la fundación Epsa, se logró concretar el desarrollo del programa de cualificación y acompañamiento a 40 docentes representantes de todas las sedes escolares del municipio, con el diplomado en “Diseño de secuencias didácticas para el desarrollo de pensamiento matemático en los estudiantes”.
Recientemente y durante el mes de enero, se dio clausura a la primera fase del programa de cualificación, bajo la orientación del Instituto de investigación matemático de la Universidad del Valle, entidad que destacó el compromiso de los docentes participantes del proceso, que durante la jornada presentaron propuestas pedagógicas para el mejoramiento de la enseñanza de esa disciplina del conocimiento. De igual forma, se dio inicio a la segunda fase del diplomado que concluye el acompañamiento in situ durante el año 2015.

Garantías electorales en el Valle

Redacción Regional
El Periódico

Al término de la reunión de la Comisión de seguimiento electoral del Valle, las autoridades departamentales, gobernación, organismos de seguridad y la Registraduría, anunciaron acompañamiento a partidos y aspirantes a cargos en los comicios que se avecinan.
La secretaria de Gobierno del Departamento, Amparo Cardona, indicó que siguiendo las directrices del Gobernado Ubeimar Delgado Blandón, se planteó la ruta de seguimiento para garantizar el proceso electoral y que haya unas elecciones transparentes; “se establecieron los calendarios electorales por parte del registrador departamental, y se formuló un cronograma para descentralizar las reuniones de la Comisión de Seguimiento Electoral, vamos a llegar a todos los municipios”, afirmó la titular.
Por su parte, el comandante de la Policía Valle, Coronel Fernando Murillo, anunció que la
Fuerza Pública realizará el acompañamiento a los aspirantes a gobernador, alcaldes, asamblea y concejos, de manera permanente para garantizar su seguridad. “Iniciamos las reuniones de concertación y de propuestas, la Policía Nacional está creando un punto unificado de información con las fuerzas armadas para empezar a recibir información de posibles amenazas de delitos que se puedan presentar frente al proceso electoral”, resaltó el
Comandante de la Policía Valle.
El delegado de la Registraduría Nacional, Carlos Alberto Torres, informó que este año se implementará la biometría y otros instrumentos tecnológicos para garantizar que los votantes no sean suplantados. “Estamos hablando de un proceso completamente sistematizado, utilizando biometría y entregando información al ciudadano con bastante antelación para que conozca en qué mesa le corresponde votar”, anotó el funcionario. Las reuniones de la comisión electoral se cumplirán de manera periódica y constante brindando tranquilidad al electorado.

Gobernadores del Litoral Pacífico presentarán plan de acción al gobierno nacional

Redacción Regional
El Periódico

Se reunieron en Cali los cuatro gobernadores del Litoral Pacífico: del Chocó, Efrén Palacios; del Cauca, Temístocles Ortega; de Nariño, Raúl Delgado; y Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, con el propósito de revisar y estructurar la propuesta de inversión social que será presentada de manera conjunta ante la Presidencia de la República para ser incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.
El director de Planeación de la Gobernación del Valle, Juan Guillermo Valencia de la Torre, indicó que durante la jornada de trabajo con los cuatro mandatarios, se definió el Plan
Pacífico que se va a trabajar con el gobierno nacional, teniendo en cuenta las ciudades emblemáticas de Buenaventura, Tumaco, Quibdó y Guapi, además de 50 municipios del litoral.
La inversión para el presente cuatrienio en el tema del Pacífico Colombiano supera los 23 billones de pesos, recursos con los que esperamos jalonar los proyectos de desarrollo social para los municipios del Litoral Pacífico.
“El objetivo es identificar la competitividad como eje estratégico del desarrollo de las ciudades, unidas por afinidades de vocación territorial”, indicó el funcionario.
Educación, seguridad alimentaria, entre otros, serán los pilares para la inversión en estos municipios costeros; “queremos una educación con pertinencia que es necesaria, de igual manera, la adecuación de vías terciarias y secundarias y en el tema de salud, jornadas de vacunación y cadena de frío que se requieren”, puntualizó Juan Guillermo Valencia. Hoy sábado los gobernadores del Litoral Pacífico presentarán esta propuesta en Guapi donde se llevará a cabo un consejo de ministros. 

Fortalecimiento a Bomberos del Valle

Redacción Regional
El Periódico

El gobierno de Ubeimar Delgado fortalece Cuerpos de Bomberos del Valle del Cauca, con el fin de enfrentar la posible llegada del fenómeno del niño.
El gobierno del Valle viene realizando gestiones a través de la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento con el fin de fortalecer los organismos de socorro especialmente los cuerpos de bomberos. Así lo dio a conocer el director de la dependencia, Alberto Ramos Garbiras, tras indicar que desde su Despacho se le ha pedido a la CVC que revise el convenio No.444 del año 2014 a fin de mejorar las condiciones técnicas y brindar óptimos instrumentos y equipo a los bomberos para que puedan atender todos los incendios.
“La posible llegada del Fenómeno del Niño no se ha descartado, las lluvias presentadas son ocasionales, los bomberos han venido apagando los incendios en varios municipios durante los primeros días del mes de enero, y van a estar prestos con brigadas para atender otras emergencias que se puedan presentar hasta el mes de marzo”, puntualizó Ramos Garbiras.
De igual manera, se creó el Comité departamental Hídrico a través del cual se busca atender el abastecimiento de agua en la región vallecaucana ante una escasez. “El propósito es articular todas las autoridades que tengan que ver con el agua para que actúen de manera continua como es el caso de Vallecaucana de Aguas, Acuavalle, Emcali, la CVC, Corpocuencas, la Secretaría del Medio Ambiente y Agricultura, entre otras”, dijo finalmente el director de la Unidad del Riesgo, Alberto Ramos. La Gobernación del Valle se viene preparando para enfrentar los fenómenos climáticos que se viven debido a los cambios ambientales y al calentamiento global.

El Valle en la vitrina de Anato 2015

REGIONAL - La Secretaría de Turismo del Valle del Cauca busca resaltar la identidad del departamento y tener listas las propuestas para mostrar a la región como un sector prometedor en el campo del turismo y el comercio en la Vitrina de ANATO 2015, próxima a realizarse en el mes de febrero. Es por esto que se reunieron entidades de los sectores hoteleros y turísticos para socializar los proyectos que buscan vender al Valle del Cauca ante el mundo como la mejor opción de turismo.
“La diversidad de productos y servicios que tenemos en nuestro departamento, nos hacen ser un destino turístico por excelencia, por eso he querido convocar a todos los representantes del sector comercial, hotelero y turístico, para que socialicemos la manera en la que vamos a trabajar conjuntamente para darle más oportunidades a nuestro Valle del Cauca en este campo tan amplio y prometedor como es el turismo”, indicó Harold Alberto Zapata, Secretario de Turismo del Valle.
La Gobernación del Valle del Cauca, sigue apostándole al turismo como fuente de prosperidad económica y social para todos.