8.22.2016

La UES lista para enfrentar al mosquito en la próxima temporada de lluvias


Redacción Regional
El Periódico

Las autoridades de Salud del Valle tienen listo el dispositivo para enfrentar al mosquito transmisor del dengue, Chikunguña y Zika, el cual tiende a multiplicarse con la próxima temporada de lluvias prevista para los últimos meses del año.

El Valle, que viene de enfrentar una epidemia a causa de la proliferación del mosquito Aedes aegypti durante el primer semestre de este año, definió el plan de acción, que según dijo el Director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento de la Secretaría de Salud Departamental, Diego Victoria, consistirá en “trabajar más de cerca con los municipios que aportan el mayor número de casos como son Cali, Palmira, Buga y Tuluá. Vamos a acercar más nuestro trabajo con esos municipios potencializando las responsabilidades que ellos tienen, brindándoles apoyo, asesoría y asistencia”.                                                              
El plan para el control y eliminación de criaderos de mosquitos involucra a la población escolar de los municipios “aprovechando una muy buena experiencia que ha dado resultado con la comunidad educativa de Toro, reduciendo sustancialmente el control de criaderos en ese municipio. Los funcionarios de la UES son un ejército de salud pública que estarán totalmente orientados al control de criaderos de mosquitos”, precisó.   

Aunque los casos de dengue, Zika y Chikunguña han bajado en el Valle del Cauca, el mosquito se reproduce tan rápidamente en temporada de lluvias, que  durante el primer semestre cuando el Valle enfrentó la epidemia, fue  necesario un plan de fumigación en cerca de 24.000 viviendas por parte de la Unidad Ejecutora de Saneamiento.