1.14.2013

Final de la Copa del Mundo del parapente, en Roldanillo


Apoyo periodístico de Miguel Pombo.
Redacción Roldanillo
El Periódico

Entre el 5 y hasta hoy 12 de Enero de 2013, se realiza en la tierra del Alma, “El Open Rolda 2013”, el evento de apertura para la Súper Final de la Copa del Mundo que se realizará en Roldanillo del 15 al 22 de Enero.
El Open Rolda 2013 es un evento de gran nivel y una oportunidad para volar en Roldanillo. 
Cronograma de Actividades
Sábado 12 de enero de 2013: Ceremonia de Premiación. Fiesta de Clausura en Roldanillo Valle.
Es el principal sitio de vuelo tanto de Ala Delta como de Parapente en Colombia. El Pueblo es ubicado en el lado occidental del Valle del Cauca, en el pie de la cordillera Occidental. Roldanillo tiene una altura de 966 msnm y una temperatura promedio de 23° C
El nombre del sitio de despegue es “Los Tanques”,  el viento en la mañana es suave, en algunas ocasiones viento de “cola”, pero con el viento Meteo del Sur o del Norte, según el caso. Mientras el Valle calienta, la brisa térmica entra en el despegue entre las 9:00 y 10:00 de la mañana. En horas de la tarde después de la 1:00 de la tarde, el viento cambia de dirección, llegando con ráfagas fuertes del occidente hacia el este.
La altitud del despegue es de 1.790 msnm, la diferencia de altura sobre el Valle es de 900 metros aproximadamente.
El despegue es en pasto limpio y de aproximadamente unos 2.000 mts cuadrados,  espacio perfecto para despegar hasta 180 parapentes en un tiempo de máximo 30 minutos de manera organizada.
Al frente y abajo del sitio de despegue, se encuentran unas líneas de interconexión de alta tensión. Hasta el momento y se espera siga así, sin que se haya tenido ningún tipo de inconveniente con los pilotos cruzando sobre los cables.
En el momento no hay un área para aterrizaje de helicóptero en el sitio de despegue, existe una acondicionada a 2.000 metros lineales al Sur del despegue.
Existe un área suficiente para el parqueo de carros y el acceso al público, se cuenta con un área específica para ubicar los carros del equipo de rescate, ambulancias, buses y transporte logístico.
En el sitio de despegue hay instalaciones sanitarias para hombres y mujeres, y carpas para proteger a los pilotos del sol y las lluvias. Está ubicado a 45 minutos de la plaza principal de Roldanillo. La carretera de acceso está pavimentada en la mitad y la otra mitad es un camino destapado, pero con un buen mantenimiento y adecuado para la fecha del campeonato. Carros pequeños hasta grandes buses, están habilitados para su uso sin ningún problema o interferencia.
En los últimos 6 años han ocurrido 2 accidentes en el sitio de despegue. El primero ocurrido en el 2010, un piloto volando un Airwave FR3, tuvo un colapso, bajó en frente del despegue y colisionó contra el suelo en la carretera, por soltar los mandos para acomodarse y no tuvo tiempo de reacción. En el 2011, en el último día después de finalizada la competencia, un incidente en el cual un piloto infringió las normas de trafico aéreo, ocasionó un accidente con un piloto inglés, el cual en su afán de no chocar con el otro, provocó un spin que lo llevó hasta el suelo. Ambos accidentes fueron evacuados en ambulancia hasta el hospital de atención básica en Roldanillo y de allí remitidos a Hospitales de mayor complejidad en ciudades principales.
Colombia es un país agrícola por excelencia, como consecuencia usted encontrará gran parte del terreno con algún tipo de cultivo, pero aparte de algunas zonas con restricciones por cultivos de alta intensidad, el aterrizaje en espacios abiertos no tiene ningún problema. Se debe tener mucha atención en una zona a 6 kilómetros al norte del despegue el municipio de La Unión, allí se cultiva uva, y además de que estos viñedos tienen unas redes peligrosas, está prohibido el aterrizaje.
El Valle del Cauca tiene una de las mejores infraestructuras viales de Colombia, una autopista principal en el Oriente del Valle, una importante carretera que comunica el Sur con el Norte por el Occidente del Valle y muchos caminos secundarios conectando estas dos principales rutas. Sistema de transporte local entre los pueblos, garantiza un fácil regreso para los pilotos. Las tarifas de los buses locales son económicas, frecuentes y están familiarizados con los pilotos y sus equipos.
Está prohibido aterrizar en guarniciones militares, esas aéreas serán demarcadas en los mapas que serán entregados y explicados el día del briefing general.
Existen dos aeródromos que tienen trafico bajo en la región. Durante el evento un controlador aéreo acompañará para informar a la autoridad encargada y a las torres de control de los principales aeropuertos, de las rutas utilizadas durante la competencia. La alta cooperación con la autoridad pertinente, permite en casos desviar rutas de aviones para no interferir con la competencia.
Será de carácter obligatorio, el uso de Radio 2mts VHF. En el área la cobertura de la red de telefonía móvil está garantizada, al menos el 95% del Valle del Cauca tiene cobertura por las antenas de este servicio.
El Grupo SAR, es un equipo de rescate aéreo especializado, que siempre está localizado en el sitio de despegue oficial, acompañado por un equipo de 6 paramédicos de la fundación Salamandra. El Grupo SAR monitorea la frecuencia de seguridad y tiene contacto directo con el Director de la competencia y el servicio de la fuerza aérea que les soportará con un Helicóptero de rescate. No existe un helicóptero con base en Roldanillo, lo cual sería demasiado costoso en nuestro país, pero en acuerdo con el Grupo SAR y la Fuerza Aérea colombiana, habrá un Helicóptero de rescate con una disponibilidad de un tiempo estimado de 30 a 45 minutos. Este helicóptero puede estar con base en la ciudad de Cali o Cartago, todos equidistantes de Roldanillo. 
“En nuestra historia, una sola vez hemos tenido que hacer el llamado del helicóptero y la respuesta de las Fuerzas Armadas envían un Black Hawk para rescate de heridos”, manifestó uno de los organizadores.
Para Colombia no se exige ninguna vacuna específica, algunos países recomiendan vacuna para la hepatitis y la fiebre tifoidea. Generalmente no se requieren visas para ingresar a nuestro país, definitivamente no para ciudadanos Estadounidenses y de la Unión Europea, tampoco del Mercosur. Algunos Países de Asia si lo requieren.
La sede oficial del evento es el Club Los Gorrones, ubicado en la plaza principal de Roldanillo.