7.28.2010

Cronología: Desencuentros entre Chávez y Uribe

25 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pide a su canciller ir preparando la ruptura de las relaciones con Colombia, en una escalada de la crisis diplomática entre los dos países vecinos. El mes pasado, el militar retirado puso en revisión las relaciones entre Caracas y Bogotá por considerar que una mayor presencia militar estadounidense en la vecina nación supone una amenaza a su proyecto socialista.
“El gobierno colombiano ahora nos está acusando de injerencia. Hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia, Nicolás (Maduro). Eso va a ocurrir (...) Vayámonos preparando (...) Ya no hay aquí posibilidad de un retorno a un abrazo”, dijo Chávez en un acto en Caracas.

26 de octubre. El gobierno venezolano protesta ante el de Colombia por supuesto “espionaje”, en medio de la repatriación de los cadáveres de ocho colombianos víctimas de un asesinato múltiple.

11 de noviembre. El gobierno colombiano presenta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un documento en el cual expone que el mandatario venezolano ha amenazado a Colombia con el uso de la fuerza.

13 de noviembre. “Se está preparando una guerra contra Venezuela y ¿qué quiere el imperio, que me quede con los brazos cruzados? Pues nosotros estamos obligados a prepararnos para defender la patria de Simón Bolívar”, dice el presidente de Venezuela en una concentración de partidarios en rechazo a las bases militares colombianas que serán usadas por tropas de Estados Unidos. Colombia y Estados Unidos tienen un “pacto diabólico” para generar una guerra contra Venezuela y frenar el proyecto del socialismo bolivariano, dice el mandatario.

21 de noviembre. “El hermano pueblo de Venezuela jamás escuchará siquiera una murmuración de agresión de parte del pueblo o del gobierno de Colombia”, dice Álvaro Uribe, mandatario colombiano, en un consejo comunitario en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

7 de diciembre. Hugo Chávez acusa a Álvaro Uribe de tener vínculos con el paramilitarismo y con líderes de las mafias narcotraficantes que operan en el vecino país. “Yo no tengo duda ya de quién es el presidente Uribe, ¿de dónde viene? Paramilitarismo, narcotráfico y unas redes de lo más oscuro y podrido”.

2010
25 de enero. En México, durante un almuerzo privado entre mandatarios que asistieron a la Cumbre de Cancún, Uribe le reclama a Chávez por el embargo comercial a empresas colombianas, el venezolano lo niega y en cambio lo acusa de mandarlo matar a través de paramilitares. “Por esta razón, Uribe le pide respeto diciendo que jamás haría algo así”.Chávez amenaza con retirarse del encuentro, momento que aprovecha Uribe para decirle: “Sea varón y quédese aquí y hablemos de frente, porque usted a veces insulta en la distancia”.

19 de febrero. El presidente venezolano dice que los dichos de portavoces colombianos sobre la supuesta presencia de un jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela no son más que “una excusa para la agresión. “Andan locos por incursionar en Venezuela. No se le ocurra señor presidente de Colombia, no vaya a cometer ese error, piénselo, y los militares de Colombia piénsenlo, respeten la soberanía de Venezuela”.

7 de abril. Álvaro Uribe califica de “gravísimas violaciones a los derechos humanos” la detención de ocho connacionales en territorio venezolano, acusados de espionaje, mientras que Hugo Chávez advierte que Bogotá “tendrá que explicar” la presencia de esos sujetos en el país.

16 de julio Chávez afirma que no irá a la toma de posesión del mandatario electo colombiano, Juan Manuel Santos, y amenaza con romper relaciones con el vecino país. Chávez asegura que el saliente líder colombiano, Álvaro Uribe, a quien llamó “mafioso”, “es capaz de cualquier cosa”, sugiriendo que bien podría ordenar un atentado contra su vida, y que él (Chávez) debe “cuidar su vida”. Antes de que Chávez lanzará su declaración llamó a consultas al embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, mientras que Uribe se reunió de “urgencia” con la cúpula militar para analizar esta nueva crisis.

22 de julio. El presidente de Venezuela anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia y declara en estado de alerta la frontera entre los dos países.