4.04.2016

Identificadas las especies animales y vegetales más vulnerables

Redacción Regional
El Periódico

En la lista de especies mayormente afectadas por “El Niño” figuran peces, mamíferos y aves acuáticas; mientras que entre las especies más afectadas por diferentes circunstancias durante la Semana Mayor recientemente cumplida aparecen reptiles, mamíferos, marsupiales y las palmas.
El Comité de Fauna Silvestre de la CVC realizó el inventario de las especies silvestres del Valle del Cauca catalogadas en vía de extinción o con categoría de vulnerables, que presentan algún grado de riesgo y que han resultado mayormente afectadas por los embates del actual fenómeno “El Niño”.
En los días previos y durante la Semana Mayor, las especies que registraron mayor riesgo por el consumo de su carne, debido a prácticas de las comunidades son la tortuga carey y la guagua,  en la Costa Pacífica y la chucha o zarigüeya  en Jamundí, Sevilla, Caicedonia.
“Esta identificación nos permite focalizar las acciones en los sitios de donde provienen estas especies, para realizar los operativos de seguimiento y control”, señaló Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC.
En el caso de los ejemplares de fauna silvestre catalogados en vía de extinción o que figuran dentro de la categoría de vulnerables que han resultado afectados en el Valle del Cauca  por la incidencia del Fenómeno “El Niño”, se encuentran diferentes especies de peces, mamíferos y aves acuáticas.
Peces como jetudo, bocachico, rollizo, boquiancha y picuda, se han visto afectados debido a los bajos niveles de ríos y humedales.
Estos bajos niveles de agua en los humedales, cuerpos de ríos y quebradas, también han afectado directamente a las especies de aves acuáticas.
En el caso del oso andino, la nutria y el perezoso de dos dedos, la incidencia del fenómeno “El Niño” y de los incendios forestales también los ha afectado, sumado a la pérdida de su hábitat por deforestación y cacería.