4.13.2015

Vuelve el tren turístico del Valle

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

El Tren Turístico Café y Azúcar que apagó sus motores en el 2012, podría reactivarse este mismo año de ser aceptada una de las tres propuestas privadas para poner a rodar  locomotoras y vagones que hoy sufren deterioro en la vieja Estación del Ferrocarril en Cali.
El Secretario de Turismo del Valle, Alberto Zapata Bonilla, informó  que “la próxima semana se van a ventilar las tres propuestas que hay sobre la mesa” para definir mediante licitación la contratación del nuevo operador.
Indicó que la idea es que el tren vuelva a funcionar pronto, y mencionó, por ejemplo, la posibilidad de que la reparación del equipo férreo y las acreencias laborales sean asumidas por la empresa privada.
El funcionario anotó que la inversión para rehabilitar el tren turístico “será grande”, pero se abstuvo de revelar las cifras, ya que están bajo estudio.
Como se recordará, el tren dejó de funcionar en julio del 2012 luego de ocho años debido a que la empresa entró en crisis financiera (a la par con la que enfrenta la Gobernación del Valle), y no hubo recursos para mantener la operación ni el pago de una nómina de veinte empleados.
El tren realizaba recorridos principalmente durante los fines de semana entre Cali y La Cumbre, lo mismo que a Buga y La Tebaida.  Desde entonces los vagones están a la intemperie, varios de los cuales han sido desvalijados. Por ejemplo, las baterías de la locomotora cuyo costo es de $30 millones, fueron hurtadas hace algunos meses. Se estima extraoficialmente que el costo de los equipos que están en abandono es de unos $1000 millones. 
Una de las empresas interesadas es Trenes Multimodales de Colombia, SAS, socia de Turis Tren (operador del tren turístico y de cercanías de la Sabana de Bogotá), que hoy moviliza a  240.000 estudiantes al año y más de 90.000 turistas.
El gerente de la firma, Gustavo Giraldo, dijo que hace varios años viene promoviendo la recuperación del tren turístico del Valle, pero sin resultado alguno.
Informó que esa compañía está en disposición de asumir acreencias por $220 millones, entre ellas las laborales, e invertir $700 millones en la reparación del equipo férreo.
“Nuestra oferta es un gana-gana para todas las partes, con la ventaja de que la Gobernación del Valle y sus socios seguirán conservando la propiedad del tren”, subrayó.
Giraldo anotó que el propósito de la empresa es iniciar operaciones en las rutas Cali-La Cumbre y Cali-Buga, y luego ampliar los viajes hacia el Eje Cafetero y el norte del Valle.
El también empresario Alberto Enrique Villarreal, comentó que “el tren turístico es fundamental para que más vallecaucanos y colombianos puedan conocer los sitios más icónicos de la cultura regional”.  
Otra de las ideas de Trenes Multimodales de Colombia, anotó Giraldo, es que en el futuro dicho sistema férreo se convierta en un tren de cercanías. Es decir, interconectar a Cali con Yumbo, Palmira y otras localidades, extraoficialmente se conoció que las otras dos firmas interesadas en el tren serían una ecuatoriana y otra de inversionistas de Buenaventura y Cali.