7.03.2014

Expansión del cultivo de piña, jalonando el progreso y la economía local

Redacción Restrepo
El Periódico

Los cultivos de piña ocupan una extensión aproximada de mil hectáreas, localizadas principalmente en zona de ladera. Este sector agrícola genera empleo directo permanente para unas tres mil personas y la circulación de capital cercano a los veinte mil millones de pesos anuales.
Como actividad económica, la piñicultura es el principal renglón económico del municipio, es por ello que el grupo de investigación en desarrollo rural sostenible, realizó un estudio para identificar la forma de reducir el impacto ambiental negativo de los cultivos de piña, a través de la transformación o el desarrollo de procesos agrícolas que utilicen prácticas que no incidan negativamente en el medio ambiente.
El 40% de la población en Restrepo Valle es rural, mientras que un 20% representa la población urbana y trabaja en fincas; uno de los procesos que recibió el gobierno Luis Carlos Ossa, fue la existencia de 2.000.000 de matas de piña oro miel, tema éste que visionó el mandatario local y se dio a la tarea con su equipo de gobierno, de implementar más acciones para que este cultivo se expandiera pro toda la zona, generando de igual manera fuentes de empleos directos e indirectos, además de jalonar la economía del municipio. Es así como ahora se cuenta con 23.000.000 de este producto.
Para ello y a fin de brindar espacios de negociaciones, la administración municipal llevó a cabo varias ruedas de negocios en las que se reunieron los insumos necesarios para hacer el cultivo de piña, dueños de tierras, capitalistas o  inversionistas, trabajadores o personal idóneo para trabajar en piña.
Este es un modelo económico similar agrícola en el Matto Groso o Argentina, donde aprovechando el Now How y la economía de escala, se tienen costos marginales bajos, alcanzando excelentes rentabilidades.
“Los que conocen de tierras y de cultivos explotan ese conocimiento, quienes han trabajado en el agro, los inversionistas, en fin, todos hacen lo que saben y son buenos haciéndolo”, indicó el secretario de Gobierno municipal, Mario Guillermo Rúales Salcedo, quien ha estado al frente del proceso con pleno acompañamiento.
Cabe resaltar que hace poco se radicaron algunos proyectos productivos ante el ministerio de agricultura para hacer aprovechamiento y así darle un valor agregado a la piña.