7.03.2014

En buena hora gestión para habilitar tramo vial Buga- Media Canoa

Redacción Regional
El Periódico

Eran temas de actualidad en el pasado no muy remoto, el corredor vial Buga – Mediacanoa - Loboguerrero (calzada antigua) presentaba un alto deterioro importante, disminuyendo las condiciones de transitabilidad, llevando implícitos riesgos e inseguridad para los usuarios, costos de posibles acciones judiciales y condenas por responsabilidad frente a los daños a la vida y bienes de los ciudadanos que eventualmente pudieran llegar a presentarse.  Frente a esta problemática que generó impacto negativo en la clase política del Valle del Cauca, el Diputado a la Asamblea del departamento, Francined Cano Brito, durante una asamblea de Alcaldes y Diputados del Valle que contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra del Transporte Cecilia Alvarez Correa Glen, en uso de la palabra solicitó al mandatario nacional tuviese en cuenta el proyecto abandonado del tramo vial Buga-Media Canoa el cual llevaba en su historial múltiples accidentes de tránsito y que ni siquiera en el momento se contaba con la proyección de este mejoramiento,. El líder vallecaucano dejó conocer la inquietud del gremio del transporte que afanosamente dialogaron con él, manifestándole la delicada situación, la cual fue atendida de inmediato por el Presidente y paso seguido encomendó a la Ministra del Transporte, quien se apersonó y dio vía libre a lo que hoy es una realidad
Con una inversión del orden de los 59 mil millones de pesos, en  poco tiempo se logra lo que a gritos se pedía desde el inicio del proyecto de malla vial, es así que ahora se puede transitar en cualquier vehículo automotor, velocípedo por este tramo Buga – Media Canoa, sin que los forámenes se pusieran de manifiesto y generaran a más de daños en las partes automotoras, de accidentes de tránsito con pérdidas de vida.    
Esta obra que el Gobierno Nacional y el Ministerio del Transporte encargaron a Pisa, servirá para completar la doble calzada desde Buga hasta Buenaventura; último tramo del principal corredor de comercio exterior, Bogotá - Buenaventura, el cual quedará en doble calzada en su totalidad. El Concesionario deberá ejecutar, dentro de los plazos y condiciones señalados en el Contrato de Concesión, los diseños, las obras de rehabilitación necesarias para obtener y mantener la vía durante todo el período de concesión con los niveles de servicio e indicadores de estado a lo largo del proyecto de concesión, así como la operación y el mantenimiento de la totalidad del proyecto desde la entrega de los tramos por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.