1.27.2014

Recursos por más de $8000 millones para el municipio de Sevilla

Redacción Regional
El Periódico

Recursos por más de $ 8000 millones anunció el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado durante su visita al municipio de Sevilla ,donde en compañía de la Secretaría de Gobierno  y la Dirección de la Unidad de Riesgo del Departamento entregó ayudas a 600 familias damnificadas por las fuertes lluvias que han caído en la región, incluyendo comunidades indígenas.
A través de estos recursos se le dará solución definitiva a la vía que comunica a Sevilla con el resto de la región que se encuentra intransitable por un nuevo derrumbe; asimismo a la vía terciaria que comunica el municipio con veredas y corregimientos como La Milonga y San Antonio. El mandatario regional resaltó que la Gobernación del Valle aportó $ 280 millones para los estudios de la falla geológica del Romeral; “por primera vez en la historia, la gobernación toma esta iniciativa para saber qué está pasando dentro de la montaña en el sector de La Cristalina.  En el pasado  mes de diciembre también el puente del sector de La Paila se lo llevó una pequeña quebrada que se convirtió en un rio por las fuertes lluvias, arrastrando de igual manera 20 metros de la banca al lado y lado de la vía, dejando incomunicadas varias veredas y corregimientos como La Milonga y San Antonio”, agregó Ubeimar Delgado.    
La Gobernación ya decretó la urgencia manifiesta para disponer de los recursos para la construcción del nuevo puente a la altura de La paila que tendrá una inversión de  $ 2.000 millones. Asimismo, con recursos de regalías, la administración departamental dispondrá de $ 6.000 millones para la adecuación de la vía La Cristalina y $ 300 millones  para abrir una nueva vía a la altura del sector de La milonga a través de un convenio con el Comité de Cafeteros.
El alcalde de Sevilla, Rafael Quintero, entregó su agradecimiento al Gobernador del Valle por todo el apoyo brindado a la comunidad; “nos encontramos muy agradecidos, sabemos que la falla de La Cristalina conocida como el Romeral atraviesa todo el continente americano y afecta un sector de nuestro municipio, ya el gobernador gestionó a través de la Unidad Nacional del Riesgo la llegada inmediata de maquinaria pesada a Sevilla,  19 volquetas y retroexcavadoras. El costo del movimiento de la tierra fue de $1200 millones”, finalizó Quintero. Las ayudas entregadas a las familias afectadas consistieron en kits de cocina, de aseo, colchones, entre otros.  Durante su discurso el gobernador reiteró su compromiso con la comunidad de Sevilla.

A destacar
Los campesino preocupados por la demora en las obras se unieron aportando recursos economicos por parte Donaldo Zapata Vasquez y Camilo Trujillo, mientra que José David Rivera, de la Hacienda San Pablo cedió una franja de terreno para que por este lado se construya el desvio y de esta manera mitigar la situación de manera inmediata, evitando pérdidas para los campesinos.