8.05.2013

El Dovio y Sevilla están próximos a iniciar la restitución de tierras

La cantidad de solicitudes y las óptimas condiciones de seguridad permitieron que la Fuerza Pública apoyara la entrada de la Unidad de Restitución de Tierras a estos municipios.




Redacción  Sevilla
El Periódico

La correría de la Unidad de Restitución de Tierras por el Valle del Cauca llegó hasta Sevilla y El Dovio, con el fin de establecer relaciones inter-institucionales entre alcaldías, ministerio público y Fuerza Pública, de cara a implementar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) en estas zonas.
Por estar ubicados estratégicamente para el accionar delincuencial de los grupos armados al margen de la ley, las zonas rurales de El Dovio y Sevilla se habían convertido en escenario de despojo y abandono forzado, luego de una ola de violencia contra los campesinos  del sector.
Muchos debieron abandonar sus parcelas donde ya habían construido una vida en familia, dejando sus predios a merced de los actores armados.
Con la entrada de la Unidad de Restitución de Tierras a El Dovio y Sevilla, ese panorama cambiará totalmente y las tierras podrán volver a cultivarse con la semilla de la esperanza.
El primer paso será la microfocalización de los municipios para dar inicio a la etapa administrativa del proceso de restitución, en la cual se realizan las comunicaciones, estudios topográficos y la recolección de pruebas.
“Los alcaldes, la Policía y el Ejército Nacional han manifestado su total compromiso con la ejecución de la política de restitución de tierras. La nueva microfocalización de El Dovio y Sevilla permitirá consolidar el trabajo que se ha venido haciendo a lo largo de varios meses en los corredores de las cordilleras occidental y central que atraviesan el departamento”, afirmó Sergio Rodríguez, director territorial del Valle del Cauca.
La Unidad emprenderá campañas para socializar la política de restitución de tierras en estos municipios al igual que en los lugares en donde se encuentra viviendo la población que debió salir huyendo.
Con estas nuevas focalizaciones proyectadas se completarán 9 municipios en el Valle del Cauca que cumplen los requisitos para implementar la Ley 1448 de 2011, esto permite, progresivamente, dar cumplimiento al mandato del presidente Juan Manuel Santos, que busca saldar la deuda histórica con las víctimas del despojo y abandono en Colombia.