6.07.2016

Concertaciones entre gobierno e indígenas en el Valle

REGIONAL - Comunidades indígenas y representantes del gobierno nacional convocados por la Gobernadora Dilian Francisca Toro, desarrollaron una agenda de ocho puntos.
Como primera medida se propuso la creación de una mesa nacional indígena para discutir temas sociales que mejoren las condiciones de bienestar de la población. La viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, aseguró que esa es una decisión que les corresponde a los 35 voceros indígenas que hay a nivel nacional y no al gobierno.
En caso de ser aprobada esta iniciativa, la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, se comprometió a brindar el apoyo logístico como carpas, sillas y raciones de comida para su realización.
Otro punto que se discutió es una indemnización a la persona que murió en La Delfina durante la marcha indígena y la devolución de 120 hectáreas que reclaman los indígenas como propios.
A la reunión, que se llevó a cabo en el sector de La Delfina Vía al mar, asistieron comunidades indígenas Embera, Nasa, la Orivac y cabildos indígenas del Valle, además de los funcionarios del gobierno.