9.14.2009

La pujanza de San Pedro hace honor a su historia

Redacción San Pedro
El Periódico
En este municipio que de acuerdo a su reseña histórica nos relata que estuvo habitado a la llegada de los españoles por los Chancos y fue fundado como pequeño caserío el19 de febrero de 1.795 por Don Pedro de Artieta, llamándolo San Pedro en honor del apóstol de su devoción.
La agricultura y ganadería constituyen sus principales renglones económicos, de sus cultivos se destacan los de soya, sorgo, café, caña panelera, millo, algodón, maíz, arroz, frijol, yuca y plátano; hortalizas como la habichuela, tomate, repollo, zapallo; entre las frutas están el banano, aguacate, los cítricos, guayaba y guanábana.
La Cabecera de San Pedro está situada en un área del Valle del Cauca comprendida entre la doble calzada Buga - Tuluá, el piedemonte de la cordillera central y los Corregimientos de Todos Los Santos y los Chancos, localizado sobre los 980 metros sobre el nivel del mar. y el 92% de su territorio es topografía plana.
Las aguas que corresponden a la Cuenca Guadalajara - San Pedro drenan en dirección Oriente - Occidente y desembocan al río Cauca, siendo las principales, las pertenecientes a la Quebrada San Pedro y las Quebrada Presidente y Todos Santos.
La cabecera no presenta riesgos mayores de inundación por desbordamientos de las Quebradas pero es importante tener en cuenta el grave problema con las aguas de escorrentía en épocas de invierno, especialmente con los afluentes hídricos naturales que pueden desbordar el cauce y dejar esta población en situación de riesgo.
El casco urbano esta 99% pavimentado y se tuvo en cuenta los drenajes con amplia capacidad especialmente en el centro, por el hecho de que al aumentarse la pavimentación de las calles se reciben mayor cantidad de agua que debe ser drenada por el actual sistema de alcantarillado.
El valor paisajístico natural corresponde al cruce que hace la Quebrada San Pedro por el perímetro urbano el cual requiere un tratamiento especial como la construcción de muros de contención que prevengan la erosión de las riberas, y un tratamiento especial con arborización y normas que controlen la ocupación de sus riberas con viviendas.
La delimitación del municipio se encuentra de la siguiente manera:
Norte: Tuluá, sur: Guadalajara de Buga, Oriente: Tuluá y Guadalajara de Buga, Occidente: Yotoco, tiene a demás una extensión territorial de 240 Kilómetros cuadrados, con una altitud de la cabecera municipal 980 m.s.n.m, su temperatura media es de 23 Grados Centígrados, para ubicarse geográficamente mejor podemos decir que San Pedro se encuentra a una distancia de Cali de 88.6 kilómetros.
San Pedro dentro de su economía se fortalece y financia a través de las transferencias nacionales, el cobro de la sobre tasa a la gasolina y el recaudo predial, dentro de las principales actividades económicas, encontramos la fabricación de tacos de billar, ladrilleras, cofres fúnebres y tabacos.
El sector avícola y agrícola son las fuentes principales generadoras de empleo en el municipio, de sus cultivos se destacan los de caña panelera, maíz, fríjol, yuca y plátano; hortalizas como la habichuela, tomate, repollo, zapallo; entre las frutas están el banano aguacate, los cítricos, guayaba y guanábana.
Otra fuente de trabajo la contribuye la fábrica de T-vapan, trapiches, hoteles de paso y fincas aledañas al perímetro urbano.