9.21.2009

Jornada masiva de vacunación a perros y gatos en el Valle del Cauca

Valle del Cauca - Lograr inmunizar contra la Rabia a 12.000 mascotas entre perros y gatos, es el objetivo principal de la jornada departamental de vacunación, que se cumplirá en el marco del Día Mundial de la Rabia, la que se celebra desde el 2007 en todo el mundo y que tiene como objetivo principal crear conciencia sobre el impacto de la rabia en la población humana y animal, su prevención y la forma de eliminar las principales fuentes.
Con el fin de lograr tal propósito, la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaria Departamental de Salud a través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento, están convocando a todos los vallecaucanos propietarios de caninos y felinos a asistir a esta jornada que en muchos municipios de la comarca se ha adelantado para dar cumplimiento con las metas trazadas. La jornada masiva de vacunación a los perros y gatos, se realizará el sábado 26 de septiembre de 2009, desde las 8:00 en la mañana, hasta las 4:00 en la tarde en jornada continua en la plaza o parque principal de los municipios.
De igual manera las Secretarías de Salud Departamental y Municipal realizarán una jornada de vacunación antirrábica, totalmente gratis, para perros y gatos el 25 de septiembre en la Plazoleta de San Francisco de la capital del departamento.
Los puntos de vacunación serán atendidos por el personal especializado de la UESVALLE y de las administraciones municipales. Así mismo, se anuncia a la comunidad que la jornada de vacunación es totalmente gratuita, se recomienda que la mascota sea llevada con su respectivo collar y si fuese necesario, con bozal.
Es importante resaltar que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, universidades, asociaciones profesionales de médicos, veterinarios, y grupos comunitarios a nivel local en todo el mundo, apoyan la conmemoración de esta fecha y todas las actividades que se desarrollan para prevenir la rabia. Según la Organización Panamericana de la Salud, en el mundo más de 55.000 personas, en su mayoría en África y Asia, muere de rabia cada año, una tasa de una persona cada diez minutos.
En Colombia, la rabia es la zoonosis más importante en salud pública, en el 2008 se presentaron 3 muertes humanas en el departamento del Cauca y una en Santander, en lo corrido del año 2009, se ha presentado un caso de rabia humana en Boyacá. Según la UESVALLE, en esta sección del país, en el primer semestre del presente año "la principal especie de animales causantes de agresiones o contactos son los caninos (perros) con un 83%, seguida por las mordeduras a humanos por felinos (gatos) con 12%. Otros, donde se encuentran los murciélagos, bovinos y demás especies significan un 5%. Es decir, la mayor probabilidad de contagio hacia los humanos proviene de perros o gatos no vacunados o que hayan tenido contacto con animales salvajes, como los murciélagos o los zorros.
Por ello, es importante tener en cuenta que para ser un buen amo con sus animales domésticos o mascotas, debes llevarlo a vacunar por lo menos una vez al año.