9.14.2015

Fiestas del aniversario 393 del municipio de Yotoco

Reseña histórica:
Yotoco fue fundado el 15 de Septiembre de 1622 por el Capitán Diego Rengifo Salazar, aprovechando el asiento de la familia de los Yotocoes o Yotocos, en 1858 adquiere la categoría de aldea, y en 1864 recobra la calidad distrital y es bautizado con el nombre de Sucre, nombre que dejó de figurar en la división territorial que se otorgó al Municipio en 1868. En 1908 por medio del Decreto especial 455, se anexo al Distrito de Buga. Con la Ley 23 de 1912, Yotoco fue anexado a Cali. Por Ultimo en cumplimiento de la Ley l28 de 1912, volvió a pertenecer al Distrito de Buga hasta que fue erigido municipio. 
El territorio de éste fue habitado por los indios gorrones en las llanuras y en las zonas montañosas por la tribu Calima. El nombre del municipio se deriva del cacique Yotocó que en lengua gorroni significa “Campo Bello”. El orden de las culturas que hicieron arraigo en Yotoco es: Ilama, Yotoco y Calima. La cultura Ilama fue la primera en habitar la zona, la Yotoco trabajaba muy bien el oro pues es una de las culturas más ricas del país, sus chozas eran muy complejas, sus guerreros eran hombres grandes y aguerridos, la cultura Calima trabajaba el oro y también eran guerreros muy fuertes.
16.959 habitantes aproximadamente, 
Lugar tranquilo de clima medio y frío; allí usted podrá encontrar la Gran Reserva Natural de Yotoco, inmenso parque donde se protege gran diversidad de flora y fauna. Las especies vegetales más abundantes son el aguacatillo, la jigua, el caimo, el arrayán, el carbón y el higuerón; entre las especies de fauna más reportadas en esta reserva encontramos el pájaro ardilla, el carpintero enano, la soledad, armadillos, micos, ardillas, chuchas, serpientes y alacranes. La Reserva ofrece facilidades de camping a los amantes del turismo ecológico.
En septiembre, Yotoco celebra su fiesta anual y en diciembre la de la Inmaculada Concepción y el Festival de Bandas de Paz en octubre. 
Yotoco ofrece diversos balnearios naturales, donde es posible disfrutar el tradicional sancocho de gallina en leña y otras recetas de la cocina del lugar.
El festejo:
 La Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo celebrará el aniversario 393 el próximo 14 y 15 de septiembre.
Lunes 14 de septiembre 
7:00 p.m. Escuela de Música “Rey de los Vientos”: conversatorio “Recordemos Nuestra Historia” – entrada libre.
Martes 15 de septiembre
9:00 a.m. Entrega de ofrenda floral en el parque principal a cargo del Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina. 
3:00 p.m. “Cultura al barrio”, toma de la calle 3 entre carreras 3 y 4 donde se realizarán presentaciones artísticas y culturales, invitando a la comunidad a participar en los programas de la Secretaría de Cultura y Turismo. 
6:00 p.m. Retreta en la rotonda del parque principal, con los diferentes grupos de la Escuela de Música “Rey de los Vientos” y la participación de la Banda de Músicos de Yotoco, durante la presentación se entregará reconocimiento a personalidades que han aportado a la construcción social del Municipio. 
La Administración invita a la comunidad a izar la bandera del municipio en sus viviendas.