8.01.2016

Gobierno pide alertar y luchar contra la trata de personas en el Valle

Redacción Regional
El Periódico

El Gobierno departamental les pidió a los vallecaucanos alertar oportunamente sobre situaciones que pongan a hombres y mujeres en riesgo de caer en redes internacionales dedicadas a la explotación laboral. El llamado se realiza en el marco “Día mundial contra la trata de personas”, que se conmemora este 30 de julio.
La secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García, recordó que “la trata de personas es un delito trasnacional en el que las redes y estructuras criminales aprovechan la necesidad de la gente, la falta de oportunidades de las jóvenes y los jóvenes para sacarlos del país, convencidos de que van a tener mejores oportunidades en el exterior, y terminan por ser esclavizados a nivel laboral o sexual”.

Esta situación ubica al Valle entre los departamentos más afectados con este fenómeno. Doce casos se han registrado en el último año, y en el diagnóstico de esta problemática se ha encontrado la necesidad de reforzar los controles en terminales terrestres y aéreos.
Así lo reafirmó la Gobernadora Dilian Francisca Toro, quien dio como ejemplo la especial atención que hay en Palmira ante posibles casos que se puedan estar presentando por el aeropuerto; “en eso estamos trabajando conjuntamente con Policía, Ejército y con Migración Nacional para poder lograr prevenir, pero además sancionar si se presenten casos”.
La Secretaria de Gobierno observó que prevenir la trata de personas es una responsabilidad que demanda muchos esfuerzos. “En el Valle del Cauca tenemos un número muy grande de personas que han sido víctima de trata y a ellas se les debe garantizar su retorno a través de un convenio que hay con la Cancillería, además del reencuentro con sus familias y el apoyo psicosocial y en la búsqueda de oportunidades”, dijo la funcionaria. Insistió que con la reactivación del Comité Departamental de Trata de Personas y comités municipales como los de Buga, Yumbo y próximamente el de Roldanillo, el Gobierno del Valle busca hacerle frente a este delito. Le pidió a la comunidad acudir a la ruta de atención.
“Se debe acudir a la ruta. Si es menor de edad ante el Bienestar Familiar, para los adultos acudir a la Fiscalía o al piso 15 de la Gobernación, donde tenemos una oficina especial en la que se maneja  con absoluta reserva la información. Esta es la única manera que nos ayuda a combatir la trata de personas”, precisó la Secretaria de Gobierno, Noralba García.