2.01.2016

Inventario de aves trujillenses

Redacción Trujillo
El Periódico

Barranquero de tierras altas de los Andes, es un ave de gran tamaño y se considera silenciosa en general. Sus ojos son rojos, pico levemente curvado y aserrado en sus bordes. Tiene una coronilla negra rodeada de un anillo azul turquesa con algo de violeta, su dorso y partes inferiores de color verde en varios matices difuminado con café. Son notorios dos puntos negros en su pecho. Tiene una cola larga con forma de raqueta en la punta y sus patas son grises; mide aproximadamente 48 cms  y pesa entre 123 y 176 gr.
El Barranquero se encuentra en Colombia, Ecuador, Perú y posiblemente en Bolivia. En nuestro país llega hasta 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar en las cordilleras central, occidental y en la cordillera oriental en Cauca y en el extremo suroccidental en Caquetá.
Generalmente permanece solitario o en parejas en el nivel medio o bajo de la vegetación. Se queda quieto en silencio y en momentos de alarma mueve su cola como un péndulo. 
Habita en bosques húmedos de montaña y una gran variedad de hábitats como cultivos, áreas abiertas con árboles dispersos, jardines, bordes y claros de bosque.  Se alimenta de insectos grandes, escarabajos, orugas, lagartos, ranas y ratones los cuales captura al vuelo y en ocasiones también en el suelo.
Anida en madrigueras que excava en barrancos, su reproducción se da en los meses de mayo y septiembre