2.01.2016

Se recuperará el espacio público sin atropellos


Redacción Buga
El Periódico

“La invasión del espacio público en Guadalajara de Buga tal pareciera un tema de nunca acabar, si bien es cierto las diferentes administraciones de turno han ejecutado acciones tendientes en la recuperación de estos espacios, para lo cual desde la Secretaría de gobierno municipal en cabeza del doctor Jaime Alberto Ochoa Cardona, se busca implementar acciones tendientes en despejar las áreas invadidas y la reubicación de los vendedores en sitios adecuados donde puedan comercializar sus productos sin inconveniente alguno”, precisó el Secretario de gobierno municipal.

Se inicia entonces un proceso exploratorio que conduzca en mejorar las condiciones de movilidad en la Ciudad Señora, sin desatender las personas que a través de estas labores obtienen el sustento para sus familias.
Se debe garantizar a los peatones sitios despejados para que  puedan ejercer el derecho a la vía, y como se  puede observar en el centro de Buga, existe un caos total para ello”, puntualizó el funcionario.
Asimismo, es necesario que se les brinden oportunidades a los vendedores ambulantes, la Secretaría de Gobierno y de Tránsito deben tener una política de espacio público, que no se le quite la oportunidad laboral a los vendedores.
La recuperación de espacio público del Centro Histórico de Buga, hace parte de este gran esfuerzo, el reto consiste en obtener una propuesta que incluya la puesta en marcha en valor de los elementos urbanos existentes, la recuperación de la dinámica social, cultural y comercial del centro. El objetivo de su recuperación es crear y consolidar un sistema de espacio público ambiental que permita el disfrute colectivo del Centro Histórico, garantizando la calidad ambiental y urbana del mismo, de tal manera que se constituya en un valor agregado como atractivo del municipio.
El Secretario de Gobierno dijo que definirán las líneas de acción que contrarresten las causas del fenómeno, solucionen los puntos críticos y prevengan nuevos focos de invasión.
Durante décadas se ha visto en el país el crecimiento de la economía informal a la cual pertenecen colombianos que se han visto en la necesidad de acudir a actividades no organizadas o no formalizadas.
Buga no es ajena a esta problemática y vemos cómo día a día este fenómeno aumenta con graves consecuencias que confrontan permanentemente el interés general con el particular y afectan las actividades económicas organizadas. Las causas han sido muchas: el desempleo, el manejo político inadecuado en la adjudicación de permisos para las ventas, falta de autoridad y de control físico, entre otros.
En Buga la invasión del espacio público se registra en alrededores de la galería central, el sector de la Basílica, parque de La Revolución, donde por lo menos existen más de 500 ventas ambulantes y unas 200 estacionarias.
Esa situación obliga a la Administración municipal incluso con orientación y alcances de ley, a desarrollar una política integral de manejo del espacio público que abarque aspectos tales como: la reubicación de vendedores ambulantes en sitios en los cuales puedan ejercer el comercio sin atentar contra el espacio público, el establecimiento de programas de educación ciudadana para combatir el estímulo de la venta ambulante y capacitación para el vendedor ambulante reubicado, entre otros.
Por el momento, los operativos de control y sensibilización están dirigidos a aquellos establecimientos comerciales como talleres y negocios de venta de comidas y similares que invaden el espacio público y obstaculizan el tránsito peatonal.
“Inicialmente el trabajo será informativo, notificándole a cada propietario de establecimientos que tienen negocios sobre sectores neurálgicos para que procedan a retirar los elementos que impiden la libre movilidad.
Según la normatividad vigente (artículo 82 Constitución Política; ordenanza 145A de 2002 y Decreto 053 de 2009), la ocupación del espacio público se encuentra terminantemente prohibida y en el evento que se constate su ocupación, se procederá a recuperar tales zonas a través de la fuerza pública, si es el caso.
En los establecimientos comerciales está prohibido colocar letreros, mercancías, mesas y asientos o cualquier elemento sobre los antejardines, andén y calle.
Se han encontrado casos sobre la carrera 8 y 9, que la vía la utilizan como taller de mecánica, de ahí que la administración municipal a través de las Secretarías de Gobierno, Planeación, Salud, Tránsito y Hacienda, realizará un intenso trabajo para recuperar el espacio público invadido e impartir sanciones para quienes incumplan.