2.01.2016

Guacarí listo para Semana Santa

Redacción Guacarí
El Periódico

La tradición religiosa del municipio de Guacarí, como en todas las poblaciones del Departamento del Valle del Cauca, guardan las costumbres propias heredadas de la época colonial, donde la Iglesia Católica ejercicio un papel importante en la formación moral, espiritual y cultural de los pueblos. Las fiestas religiosas es una de dichas herencias; de allí que la Semana Santa para los guacariceños se constituyó a lo largo de su historia en uno de los especiales motivos de recogimiento y fervor religioso en la que sus habitantes han sido parte fundamental en el desarrollo, al ser las familias que en principio llevaron la responsabilidad junto con los curas párrocos de la época en realizar con rigor y solemnidad las procesiones y actos que conmemoran la muerte y resurrección de Jesucristo. 
Por ser la Semana Santa una ocasión que invita a celebrarse con arraigo y sentimiento litúrgico, acompañando a Jesucristo con la oración, sacrificio y arrepentimiento, el municipio de Guacarí ha experimentado una tradición durante la Semana Mayor. Algunas familias prestantes de la localidad eran las responsables de los pasos tradicionales que conformaban las Solemnes procesiones: domingo de Ramos, Viernes Santo, La Soledad y Domingo de Resurrección, como también los distintos actos litúrgicos. 
Pasado el tiempo esta tradición perdura pero con responsabilidad de muy pocos pasos, de allí que las instituciones cívicas por invitación de la misma comunidad religiosa han atendido el llamado vinculándose y haciéndose responsable del sostenimiento de pasos como el Santo Sepulcro, La Soledad, La Verónica, La Magdalena, San Pedro, San Juan, la Sata Cruz, el Señor Caído y Jesús con la Cruz a cuestas, siendo ellas el Club de Leones, el Hospital San Roque, e instituciones educativas, entre otros. Con dicha participación se ha enriquecido la celebración de la Semana Santa. Ya hoy podemos sumar otro espacio de gran importancia como es la procesión infantil dentro de la Semana Mayor, la cual ha tomado gran participación a través de las diferentes sedes educativas del municipio al igual que con diferentes familias, evento que desde hace aproximadamente seis años se integró a la celebración.
En fortalecimiento del espíritu religioso se proyecta la conformación de la Junta Pro Semana Santa, la cual pretende liderar en esta ocasión el proceso de organización a través del despacho de la Gestora Social del municipio Karen Johana Rojas Valencia, conjuntamente con el Cura Párroco Álvaro Hernández Ríos y diferentes integrantes de instituciones cívicas del municipio.
Esta tradición religiosa se refleja también en las tradicionales fiestas de San Roque, patrono de Guacarí, que tiene su principio muy particular ante una rogativa realizada por los feligreses para pedir al Santo la desaparición de la peste de viruela que azotó a la población. En torno a dicho milagro se continuaron las rogativas religiosas que dieron lugar a las fiestas patronales llevadas a cabo desde el 16 de agosto de 1852 hasta nuestros días.                                              
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la pasión.
Siempre ha sido tradicional en este municipio la celebración de la Semana Santa, cabe recordar que en tiempos anteriores se tenía una costumbre durante esta época tales como: tapar con velos morados las imágenes del altar, sólo se escuchaba música religiosa, había mucho recogimiento espiritual, se usaban los trajes oscuros, sobre todo el viernes santo.
Esta celebración en Guacarí se remonta desde el año 1.910 cuando el presbítero Rafael David Aguilera y Calero, inició la edificación del actual templo parroquial dejándolo como recuerdo de su largo apostolado (1.910 – 1.932).
El 6 de febrero se realizará el banquete Pro- Semana Santa en la Casa Colonial, a partir de las 7.00 p.m.