2.21.2011

En tire y afloje obras de la zona franca del Pacífico


Redacción Valle del Cauca
El Periódico

La responsabilidad en la ejecución de las obras del dique que contiene las aguas del Río Guachal, en predios de la Hacienda El Encanto, generó un contrapunteo entre la CVC y la Zona Franca del Pacífico.
Las diferencias salieron a relucir luego de la emergencia que se registró en días pasados, cuando una corriente súbita del Río Guachal entró por una de las fisuras que se dejó habilitada para sacar el agua del anterior invierno (noviembre y diciembre de 2010), que inundó parte de los predios de la Hacienda El Encanto.
La CVC asegura que era el complejo empresarial el que debía cerrar una de las fisuras que quedaron en el dique, ya que la abertura sirvió para evacuar el agua que entró a los predios de la Zona Franca y demás vecinos del Río Guachal.
Rodrigo Mercado, ingeniero de la Corporación, aseguró que “el control y cierre permanente de las estructuras que quedaron habilitadas para sacar las aguas que inundaron los predios durante la temporada invernal era responsabilidad de la Zona Franca y de ello existe una resolución”.
Agregó que no se le puede decir a la CVC que procedió al cierre en forma tardía porque esa “no es su responsabilidad. Más sin embargo, la CVC actuó en forma rápida el miércoles 16 de febrero, para evitar otra inundación”.
Por su parte, la Gerente de la Zona Franca del Pacífico, Bertha Cecilia Rojas, aseguró que la CVC sí se ha demorado haciendo las obras de mitigación que le fueron autorizadas para atender la ola invernal pasada.
La dirigente empresarial dijo que “la CVC es la llamada a hacer la descolmatación de los ríos, que están actualmente llenos de sedimento y están tan estrechos que terminan rompiendo los jarillones. Además, ellos conocen las cuencas hídricas de la región”.
La señora Rojas manifestó que la CVC debe recuperar su esencia y es la de ser una corporación de desarrollo.
“Son ellos los llamados a hacer los jarillones, diques y demás obras que nos ayuden a evitar las inundaciones; ya que conocen los ríos y sus necesidades. Eso no es tema de los agricultores ni de los empresarios”, dijo.
Agregó la dirigente empresarial que entiende la posición de la CVC de que estas obras se cobren, porque el beneficio es para el propietario del predio, “pero debe existir un ente que acometa las acciones, no cada dueño por su lado”, resaltó la señora Rojas. La CVC informó que la emergencia del dique en el Zanjón Tumaco, en predios de la hacienda El Encanto, fue solucionada el miércoles 16 de febrero, a las 2:00 de la mañana. El sitio fue cerrado con bolsas de arena gigantes o ‘big bags’ y bloques de piedra.