10.16.2014

Quebradanueva y sus Fiestas del Café

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Enmarcada entre la loma Verdun, Altamira y la loma de la Calera, se encuentra el corregimiento de Quebradanueva de Zarzal Valle del Cauca, el rio de las cañas hace de límites entre sevillanos y zarzaleños, pero en el fondo los habitantes de este corregimiento son una comunidad caracterizada por el altruismo, la simpatía y la paz, porque sus gentes de corte campesino viven de la agricultura, la ganadería, el café y en algunos casos de pequeños negocios para subsistir.
Quebradanueva fue en el pasado, quizá para 1800 o antes, sitio obligado para pernoctar los viajeros. De este sitio se partía hacia Paila Arriba y luego a la Uribe, para tomar el camino real hacia Guadalajara de Buga, también se partía hacia  Zarzal, Roldanillo y pueblos aledaños o simplemente hacia Armenia, Ibagué y Bogotá.
Quebradaneva fue característico por su estación del ferrocarril, en homenaje al ingeniero constructor de la obra ferroviaria se le coloco a la estación “Álvarez Salas”, obra que unió a la ciudad de Armenia con Cali y Buenaventura; se distinguió por el mercado campesino que tenía en el pasado, donde se dice que llegó a sacrificar hasta 30 reses para satisfacer la demanda de sus visitantes; fue productor de panela, maíz, trigo, higuerilla, entre otros productos.
Como  corregimiento de Zarzal cuenta con su inspección de policía, junta de acción comunal y una iglesia tipo colonial construida por un presbítero zarzaleño llamado don Manuel Vicente Cruz, quien quiso dejar este legado para el pueblo de Quebradanueva, ubicado al borde de la carretera La Paila – Armenia y que ahora se ha convertido en sitio turístico por sus distintos balnearios, entre ellos “Leña verde”.
Para esta fecha tan importante la administración municipal de Zarzal se ha preparado para acompañarlos en estas Fiestas del Café, del 10 al 13 de octubre de 2014, con un elenco de artistas extraordinarios: Los Rayos, el Dueto Buritica, los Recochas Band, Junior Atuesta y el Ciclón del Despecho.

Programación:
Sábado 11 de octubre
10:00 a.m. Rumba Terapia
4:00 p.m. Cabalgata infantil - Acompañamiento de la Chirimía de La Paila
5:00 p.m. Desafío de gallos
6:00 p.m. Marrano Engrasado - Inscripción: $ 20.000 por persona
07:00 p.m. Rumba total con artistas invitados: Dueto Buriticá, Los Reconchan Band, Orquesta son del Café

Domingo 12 de octubre
11:00 a.m. Cabalgata
12:00 m. Torneo de Tejo
2:00 p.m. Desfile Banda Marcial Zarzal
6:00 p.m. Carrera de Hombres Entaconados