6.04.2014

Ministerio público ejerciendo control disciplinario

Redacción El Cerrito
El Periódico

El Personero municipal de El Cerrito-Valle, Ciro Eugenio Conde Salcedo, viene adelantando una serie de procesos investigativos y disciplinarios contra funcionarios municipales que  han cometido faltas graves.
Señala que “a la fecha hemos logrado elevar diez pliegos de cargos a diferentes funcionarios de la administración municipal, y ya se están notificando a implicados;  luego tienen un tiempo para presentar las pruebas correspondientes en el alegato de conclusión. Después viene el fallo o decisión final que se toma frente a y de acuerdo a la responsabilidad que le asiste a  al funcionario.
Hay cinco de estos diez casos con faltas gravísimas. Estas faltas se sancionan con destitución del cargo e inhabilidad para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado durante un tiempo que oscila entre diez y veinte años.
Indica el representante del Ministerio Público en El Cerrito, que a la fecha se han recibido 91 quejas; algunas se han despachado a la oficina de Control Interno de la Policía Valle, otras al tribunal de ética médica, también al Ejercito Nacional.
En igual manera se han establecido 20 quejas en indagación preliminar, y se puede decir que se está en pliego de cargos al endilgarle al servidor público la responsabilidad que le asiste frente a sus actuaciones.
Cuando un ciudadano viene y se queja, determinamos algunos factores que ameritan a elevar ese pliego de cargos porque hay presunción que la falta como tal existe.
De la misma manera existe la necesidad de notificar al disciplinado del pliego de cargos para que cumpla con el mandato legal de dar respuesta a ese pliego de cargos, es decir de controvertirlo y aportar las pruebas necesarias para decir que esa falta no se cometió, y si se cometió haya sido por razones de fuerza mayor o algo inevitable para que exista la posibilidad de reevaluar la falta cometida”, señaló el Personero Municipal.
Al consultar al funcionario del Ministerio Público en El Cerrito sobre las irregularidades que llevaron a estas investigaciones, respondió que: “hay un caso de un funcionario en ejercicio de su cargo a quien se elevó pliego de cargos por haber recibido dineros de manos de la comunidad. La falta disciplinaria que estamos evaluando es utilizar su cargo, las funciones que tenía asignadas, para hacer captación de dineros al público bajo la promesa de hacerles unas gestiones para las licencias de conducción. En este tema tenemos cerca de 20 quejas, que han llevado que se endilgue como una falta grave el accionar de este funcionario.
Así mismo, el tema de unos permisos provisionales otorgados por un funcionario sin tener en cuenta los requisitos de Ley, omitiendo información en su debido tiempo. Posibles irregularidades en el manejo de los recursos del Estado”.
Pero las investigaciones del Personero municipal van más allá de los procesos a funcionarios del despacho, también a dependencias  descentralizadas y secretarias municipales, a lo cual refirió. “La Secretaría de Tránsito es la oficina de la que hemos recibido más quejas. Se tiene pliego de cargos en contra del Secretario de Gobierno por, presuntamente, otorgar permisos sin la legalidad correspondiente. También hay pliego de cargos en contra del director del Hospital por incumplir unos requisitos en una información que no envió al Contador Nacional en los tiempos designados y esto genera una falta disciplinaria; aparentemente no se permitió acceder al estado contable del hospital en los tiempos estipulados, generando traumatismos y dudas en transparencia de la gestión de esta entidad.
En materia de seguridad,  el doctor Ciro Eugenio Salcedo señaló que “veníamos de una época en la que el municipio de El Cerrito tenía homicidios diariamente. Esta problemática se ha reducido en un gran porcentaje. Es de resaltar como la Policía Nacional, la Fiscalía, los juzgados, la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, han actuado en su momento. La Fiscalía, por ejemplo, ha capturado en nuestro municipio unas bandas muy nombradas.
No debemos olvidar que la descomposición social es producto de la sociedad, y es la sociedad la llamada a corregirse a sí misma. Debemos empezar a comprometernos con el cambio desde nuestros hogares. Indudablemente hay una responsabilidad del Estado compartida con la comunidad, pero si cada cerriteño orienta sus esfuerzos hacia la aplicación de principios y valores, nuestra sociedad mejorará enormemente”, puntualizó el funcionario.