6.04.2014

Acuavalle y el Concejo Municipal de Restrepo acuerdan mesa técnica de trabajo sobre servicios de acueducto y alcantarillado

Redacción Regional
El Periódico

En el municipio de Retrepo fue creada una mesa técnica de trabajo por medio de la cual se establecerá la ruta a seguir, para fortalecer el servicio que presta la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, Acuavalle SAESP., en la mencionada localidad vallecaucana.
Así quedó establecido luego que funcionarios de la Alcaldía y concejales de Restrepo, escucharan las explicaciones dadas por voceros de Acuavalle, sobre algunas inquietudes relacionadas con la prestación los servicios de acueducto y alcantarillado en este municipio, en un evento que tuvo lugar en el recinto del cabildo local.
“Se ha conformado la mesa técnica institucional en la que va a tener representación el Concejo Municipal, la Alcaldía y los usuarios. Será un escenario permanente para tratar todas las necesidades e inquietudes de la comunidad usuaria, y lo más importante es que va a haber una respuesta oportuna; en otras palabras, vamos a tener conocimiento permanente de las situaciones del servicio y eso se va a ver reflejado en un beneficio a nuestra comunidad de usuarios”, manifestó el subgerente operativo de Acuavalle S.A. E.S.P., Alexander Sánchez.
Las dificultades presentadas recientemente en el servicio de acueducto en el municipio de Restrepo, debido a la turbiedad que en ocasiones presenta una de las fuentes que abastece a la planta de tratamiento de agua potable en la  localidad, el desconocimiento sobre el modelo tarifario aplicado a los usuarios, además de detalles técnicos sobre la operación y composición accionaria de Acuavalle, entre otros temas, fueron abordados en el conversatorio adelantado por funcionarios de la Empresa y las autoridades civiles y comunidad de Restrepo.
“Esta exposición que hizo Acuavalle nos ilustró  más sobre su funcionamiento y los alcances de su plan de acción. Felicitamos a la Empresa por esta iniciativa de venir a los municipios a ponernos al tanto de su operación; esto nos permite tener las respuestas que los usuarios y la comunidad nos hacen permanentemente sobre los servicios públicos”, expresó Oscar Eduardo Bustos Millán, concejal del Municipio de Restrepo.
“Este encuentro pone de manifiesto la buena intención que ha tenido la gerencia de Acuavalle, para dar respuesta a situaciones como la continuidad del servicio, donde solicitamos que hayan medidas de contingencia para atender los desabastecimientos que a veces tenemos en nuestro municipio. También hemos solicitado que la atención sea oportuna y eficaz para nuestros usuarios tal y como lo señala la Constitución y la ley”, indicó el presidente del Concejo de Restrepo, Carlos Humberto Cardona Hincapié.
Los cabildantes también coincidieron en seguir defendiendo y posicionando a Acuavalle como una empresa pública, patrimonio de los vallecaucanos, que debe permanecer en contacto con los actores locales, que también velan por la prestación del servicio, en aras de fortalecerlo y mejorarlo.
“No es bueno tener como posibilidad una privatización del servicio de agua no sólo por lo que implicaría en términos de costos para los usuarios, sino porque eso representa enajenar un patrimonio que es público, y en ese sentido nosotros hemos venido apoyando la idea de defender lo público ante todo”, subrayó Cardona Hincapié.
Desde la llegada del ingeniero Humberto Swann Barona a la gerencia de Acuavalle, se han realizado 13 conversatorios con los concejos municipales de varios de los 33 municipios donde presta el servicio de Acueducto y Alcantarillado, espacios con los cuales busca despertar el sentido pertenencia, la credibilidad y la confianza en la empresa como un patrimonio público de todos los vallecaucanos.
“Estamos cumpliendo el compromiso asumido por la gerencia del doctor Humberto Swann, de acercarnos más a los concejos y a las administraciones municipales, para dar respuesta a todo un tema que es fundamental para nosotros como lo es el usuario, que es el principal elemento de la organización Acuavalle; a él nos debemos en los resultados y en el trabajo”, concluyó el ingeniero Alexander Sánchez.
En el trabajo que adelanta Acuavalle SAESP., con los ediles de los 33 municipios donde presta sus servicios, cabe destacar el apoyo de Sintracuavalle, cuya junta directiva ha puesto todo su empeño para que haya un verdadero acercamiento y entendimiento con los más de 150 mil usuarios que tiene la Empresa a lo largo y ancho del Valle del Cauca.