1.19.2015

Ante posible llegada del Fenómeno del Niño, Gobierno del Valle toma medidas

Redacción Regional
El Periódico

La Gobernación del Valle del Cauca en cabeza de Ubeimar Delgado Blandón, redoblará todos los esfuerzos para enfrentar los embates del cambio climático, afirmó el jefe de la Oficina de la Gestión del Riesgo de la Gobernación, Alberto Ramos Garbiras.
“Sobre el Fenómeno del Niño se prevé para comienzos del 2015, una disminución de entre el 30 y 35 por ciento de la cantidad de lluvias producto de la incidencia de este  fenómeno. Las aguas superficiales en la parte central y oriental del Pacífico se vuelven más cálidas de lo normal, resultando en patrones climatológicos alterables que afectan la pesca y que pueden derivar en sequías. El calentamiento de las aguas del Pacífico y su relación con la atmósfera, más la presencia de los vientos alisios, invertirán la temperatura. Hemos tomado algunas recomendaciones de la red y ajustado los lineamientos que pueden seguirse de manera preventiva”, indicó Ramos Garbiras.

Qué puede hacerse?

1). Habría algunas repercusiones en el agro: Los agricultores deben informarse de manera constante de los eventos climatológicos.
2).  Se van a registrar en el país temperaturas hasta 3 grados por encima de lo normal, las autoridades deben estar viendo el tema y ver cómo afectaría esta anomalía a los cultivos.
3). La ganadería podría ser uno de los sectores más afectados con el fenómeno del Niño.
4).  El tema del Fenómeno del Niño tiene varios aspectos que hay que considerar e impactos diferentes porque se espera una disminución de las lluvias en la zona del Pacífico y Valle Central y un aumento en el Caribe. Lo primero que hay que hacer es alertar a la población, este trabajo se puede hacer a través de las alcaldías, los colegios, las universidades y el IDEAM.
5). Prevenir en algunas zonas una menor disponibilidad del agua y un aumento en la incidencia de algunas plagas y enfermedades. Trabajos de recolección de aguas lluvias desde ahora antes de la sequía. Y con las UES, y las secretarías de salud de los municipios, labores de saneamiento y fumigación para el momento crucial.
6). Hacer algunas recomendaciones, entre ellas, adaptar animales a suplementos alimenticios de bajo costo, como rastrojos de cultivos, caña de azúcar y forrajes y dar suplementos minerales, elaborar atados de heno, establecer bancos forrajeros energéticos y proteicos y promover la construcción de comederos, entre otros.
7).  Coordinación anticipada con los cuerpos de bomberos para enfrentar durante la sequía, los incendios forestales.
8). Para evitar la escasez de agua, sobre todo en las zonas rurales, se recomienda el uso racional de los recursos hídricos y el almacenamiento de aguas lluvias y de aguas que se desperdician al caer al Rio Cauca, antes de que se contaminen.
9).  También aconsejan el uso de técnicas de agricultura no invasivas al suelo que se base en un modo agroecológico donde se combine el uso del bosque con los cultivos y la crianza de animales para que haya una biodiversidad elevada y se pueda preservar mejor el recurso agua.
10).  Si en marzo 2015, los niveles de los embalses no han subido, se le podría restringir el uso del agua a las industrias del Departamento, a las actividades pecuarias y agrícolas para priorizar el consumo humano.

Recomendaciones del Ministerio de Agricultura

Es necesario un plan preventivo para enfrentar y mitigar los efectos de un eventual Fenómeno del Niño o de un verano extremo, en el sector agropecuario del país.
El impacto del fenómeno El Niño se debe medir en el corto, mediano y largo plazo. Su presencia afectará principalmente labores como: cronograma de siembras, establecimiento y mantenimiento de actividades agropecuarias, consumo de agua, normal desarrollo de los cultivos, ciclo de vida de plagas y enfermedades, rendimientos, oferta y precios de los productos agropecuarios durante y después de su culminación.

Recomendaciones generales:

• Utilizar con eficiencia el agua disponible e implementar sistemas de riego por goteo y microaspersión preferiblemente, evitando en lo posible el uso de sistemas de riego por gravedad.
• En los distritos de riego, se debe hacer una planeación de tiempos y turnos de riego para que todos los usuarios puedan tener acceso al agua.
• Priorizar, en los distritos de riego, la siembra de los cultivos más susceptibles a la sequía.
• Adecuar y/o construir reservorios para almacenar el agua (preferiblemente cubiertos) o tanques para suministrar riego en épocas críticas del cultivo.
• Utilizar labranza mínima cuando el suelo no está compactado o labranza con cincel para evitar voltear el suelo y mejorar las condiciones de retención de humedad.
• Se recomienda la implementación de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias.
• Realizar manejo de coberturas, dependiendo del cultivo, para mantener la humedad del suelo.
• Donde sea posible, mantener riego sobre los pastos para que no se deterioren y puedan ser alimento para la producción de carne y leche.
• Almacenar alimentos y forrajes, que permitan alimentar el ganado en la época de sequía.
• No realizar quemas. De acuerdo con el Decreto No. 2143 de septiembre de 1997, las quemas están prohibidas. Recuerde que en épocas de fenómeno de El Niño se incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios forestales y se puede causar pérdida de vidas humanas y enormes daños ambientales y económicos, que los pueden llevar a enfrentar problemas judiciales.
• Consultar periódicamente las páginas web de cada uno de los gremios del sector agropecuario, quienes han desarrollado un trabajo particular y detallado para cada una de sus actividades productivas.
• También debe actualizarse el plan de acción para incendios forestales, pues se espera que debido a las altas temperaturas que trae la temporada seca estas emergencias se presenten en algún momento. Como el Fenómeno del Niño estará en plena evolución desde los primeros días de enero 2015, estamos recomendando a los Alcaldes sobre la prevención y atención de incendios forestales.