1.19.2015

“Siete canchas” un compromiso que se hace realidad

Redacción Tuluá
El Periódico

Después de que en el año 2012 se lograra el apoyo y acompañamiento del Gobierno Nacional por medio del Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda Mera, para la ejecución de proyectos en beneficio de la comunidad, es así como se firmaron  en Bogotá dos convenios con Coldeportes por más de mil millones de pesos para la construcción y adecuación de escenarios deportivos. Uno de ellos, la construcción de la cubierta del polideportivo del barrio La Alameda, que permitirá el mejor desarrollo de las actividades deportivas de los niños, jóvenes y adultos habitantes de este sector. El otro, corresponde a la ejecución del proyecto de Siete Canchas, compromiso adquirido con los habitantes de esa zona del municipio y que se logra gracias a las innumerables gestiones lideradas con el alto gobierno.
La comunidad reclama zonas de práctica deportiva, de ahí que bajo ese entendido  lo que representa este tipo de espacios para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes, para la actividad física en personas de todas las edades, para la misma convivencia y vida en sociedad. Por eso, se proyectó este espacio con todas las condiciones necesarias para su máximo aprovechamiento. 
Siete Canchas es una zona destinada a equipamiento deportivo localizada en el barrio Guayacanes; en este sector, en el que convergen cinco de los barrios más vulnerables del municipio, se proyecta la construcción de dos islas de gimnasio al aire libre, con equipos destinados para adultos mayores y para jóvenes respectivamente; así como islas con juegos para niños, complementado con senderos en carbonilla para la práctica de la caminata. En los escenarios deportivos existentes se mejorarán sus superficies, se cambiarán los equipamientos para la práctica de fútbol, voleibol y baloncesto, y se construirá una nueva cancha de fútbol siete, cerrada con malla, tipo cancha sintética.
Como obras complementarias de urbanismo, se construirá el andén perimetral, estableciendo recorridos para las personas con discapacidad, con tableta táctil guía en tramo de caminata, y tableta táctil alerta en tramo de esquinas. Del mismo modo, el proyecto contempla la construcción del alumbrado al interior de la zona verde. Adicionalmente, se conservan muchas de las especies arbóreas presentes en el sitio y además se siembran 45 nuevos árboles de diferentes especies.