4.08.2013

Comunidades rurales de Andalucía temen por derrumbes


ANDALUCÍA - Líderes comunales de diferentes sectores del Municipio de Andalucía se mostraron preocupados por los posibles derrumbes en las vías como consecuencia de la ola invernal.
“Nosotros siempre somos los más afectados y a la fecha no se ha concertado un plan de contingencia”, expresó Martín Bermúdez, uno de los quejosos.
Entre tanto, la Corporación Autónoma del Valle del Cauca C.V.C.,  en una comunicación al Alcalde Gustado Adolfo Girón, le notificó que “La transición que en el mes de marzo se hace hacia el primer periodo de lluvias ha registrado un progresivo incremento de las precipitaciones a lo largo y ancho del departamento, aumentando los riesgos y vulnerabilidad de ocurrencia de deslizamientos y crecientes súbitas en el año 2013”, al tiempo que le solicita proceder a monitorear constantemente los asentamientos en zonas de Alto riesgo no mitigable por inundabilidad o deslizamiento y procedan a adelantar las gestiones tendientes a la reubicación de los mismos.
En la misma comunicación le reitera que las autoridades municipales deberán vigilar que los canales de aguas, caños, canales, quebradas, acequias y ríos, se encuentren libres de objetos que impidan el normal paso de las aguas y en caso de represamientos, deberán coordinar actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento”.
Los funcionarios de la C.V.C. advirtieron brindar especial atención al sector de Las Peñas y La Isla,  por posible creciente súbita del Río Bugalagrande y al canal de conducción de agua del río Riopaila.
Una fuente que pidió reserva de su nombre, dijo que frente a una nueva emergencia “todo está quieto en el Gobierno departamental, el presupuesto no se ve, el año pasado no se ejecutó nada. Se elaboran los proyectos, pero cuando llegan a Planeación y Hacienda, dicen que no hay recursos”.
Frente a eventuales inundaciones, uno de los aspectos que más preocupa es que no se terminaron de construir o ajustar los diques sobre el río Cauca y otros afluentes para contener las aguas durante una creciente. Las alertas están en el norte del departamento y en Cali.
Carlos Calderón Llantén, Gerente de Vallecaucana de Aguas, indicó que la empresa atendió a unos 190.000 habitantes, con una inversión de $ 6.931 millones. Se ejecutaron 43 obras de rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento básico en 18 municipios, entre ellos Andalucía. 
Por su parte, Héctor Fabio Camargo, Subsecretario de Vivienda del Valle, manifestó que Andalucía se encuentra entre los municipios del Valle más urgidos en la reconstrucción de viviendas afectadas durante los inviernos de los años 2010 y 2011, las cuales deben ser intervenidas por el Fondo de Adaptación, aunque destacó las gestiones y acciones adelantadas en este sentido.