10.06.2014

Personajes

Por: Juan Carmona

ZARZAL - El Licenciado Mena Pérez, es uno de los personajes más queridos y admirados en el Municipio de Zarzal, su profesionalismo, su don de gentes lo ha colocado como una persona ilustre, un icono del pueblo zarzaleño; nació el 15 de septiembre de 1928, fueron sus padres don Martin Aparicio Mena y doña Benicia Pérez, raizales de la región, fue uno de doce hermanos, hizo sus estudios primarios donde las señoritas Perea y luego en la escuela General Santander y el Bachillerato en la gran Normal de Occidente en Pasto.
Después de ejercer como docente en diferentes escuelas y colegios del Valle del Cauca, como la Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes de Zarzal, Gimnasio el Pacifico de Tuluá, Colegio Cárdenas de Palmira y Santander de Sevilla, hizo su licenciatura en Ciencias de la Educación y Humanidades en la Universidad del Valle Cali.
Se casó con la docente Oliva Ortiz, de cuya unión vinieron cuatro hijos: Ramón Darío, Cecilia, Julián y Ana Beatriz, hoy profesionales en diferentes campos; el licenciado Mena Pérez antes de ser político fue decano de la USICA en Pasto y de la USITEN en Popayán, luego hace parte de la “Asociación Colombiana de Profesores de Enseñanza Secundaria” (ACPES), como secretario ejecutivo con sede en Santa Librada.
Como político fue amigo personal de hombres ilustres militando en sus movimientos, como el Dr. Gustavo Balcázar Monzón, el Dr. Libardo Romero Lozano, Dr. Marino Rengifo Salcedo, Dr. Gonzalo Echeverry y el Dr. Miguel J. Paredes, entre otros; en su labor social ingresa al club de Leones Zarzal Monarca, donde con su distinguida familia hace una gran labor en favor de la comunidad Zarzaleña.
Luego de obtener su jubilación, se integra al periodismo donde con su pluma y lirica opina sobre el devenir del pueblo vallecaucano en Colombia y sobre todo de su tierra natal Zarzal; fue llamado a ejercer como jefe de prensa de la Alcaldía del entonces Alcalde Dr. Oliver Rayo Trigueros, convirtiéndose en una de las mejores oficinas de esa administración municipal.
El licenciado Mena Pérez, como hombre culto, ha hecho parte de reuniones cívicas, sociales y folclóricas; desde hace 26 años está radicado en el corregimiento de Limones de Zarzal, en su remanso de paz atiende a amigos y visitantes de la región como consultor, desde allí lideró la extensión del acueducto Sara Brut a Limones y Vallejuelo. Fue condecorado por la Alcaldía de Zarzal, con la medalla Premio a la Excelencia, con motivo de los 100 años del municipio.
De su ropero tenemos que decirles que tiene a su haber tantos vestidos y corbatas, los cuales se da el lujo de lucirlos diariamente, con sol o con lluvia, desde el año 1945 hasta la fecha.