7.05.2009

Una innovadora forma de proteger el medio ambiente

Redacción Bugalagrande
El Periódico
Nestlé, empresa de alimentos líder en el mundo, llevó a cabo en su planta de Bugalagrande en el Valle del Cauca, la inauguración de uno de sus proyectos ambientales más importantes y ambiciosos en Colombia, denominado proyecto CWD (Coffee Waste Disposal), que consiste en la reconversión del residuo resultante de la producción de café, en energía.
Con una visión enfocada en la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y el aprovechamiento de residuos por medio de una disposición segura y responsable de los materiales, Nestlé diseña sus insta¬laciones y opera teniendo en cuenta una utilización eficaz y sostenible de los recursos renovables como el cisco.
Este proyecto, que tuvo una duración de más de 4 años de trabajo, consiste en la instalación tecnológica de procesos complementarios para el aprovechamiento de los residuos sólidos y líquidos de café que serán usados en incineración, producción de vapor y aumento en la eficiencia energética al generar menos emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, gracias a que el cisco al descomponerse genera CO2 neutro.
Con una inversión de más de doce millones de dólares, la compañía creó unos 350 empleos directos para su construcción e implementación, con la que se reducirá el consumo de agua, disminuirá las aguas residuales enviadas a la planta de tratamiento de la fábrica, eliminará los residuos sólidos expedidos al relleno sanitario y se aprovechará el poder calorífico del restante generado durante la producción del café soluble.
El impacto de este proyecto para la región y la comunidad se materializa en la generación de valor compartido promoviendo el desarrollo mediante la generación de empleos, la capacitación de los colaboradores y la protección de los recursos naturales, con lo que es posible garantizar un ambiente seguro y productivo para el progreso de la comunidad.
Gracias a la implementación de su sistema de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001, Nestlé de Colombia recibirá del SGS el certificado que así lo acredita.
De esta forma, Colombia se convierte en el primer país de América en el que se lleva a cabo el proyecto CWD que ha tenido resultados significativos en Rusia, Filipinas, Tailandia, India y Suiza.
Esta es una empresa líder en la generación de bienestar por medio de sus productos, comprometiéndola con el desarrollo sostenible del país y de cada eslabón de su cadena de valor, desde el suministro de materias primas hasta el producto final, actuando como motor del desarrollo rural por medio de la implementación de procesos, prácticas y procedimientos enfocados a la minimización del uso de recursos naturales como agua y energía, a la prevención de la contaminación y el soporte en la aplicación de técnicas amigables con el medio ambiente.