2.09.2015

Política departamental de seguridad logró incrementar denuncias de la comunidad en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Gracias a la política de seguridad implementada en el Valle del Cauca, por la administración del Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, en articulación con los organismos militares y de  Policía, la comunidad respondió en el municipio de Tuluá, pasando de una  denuncia en el mes de junio del  2014, a 100 en el mes de agosto del mismo año. Estas denuncias han  permitido el control de la delincuencia, en especial en lo referente a la micro-extorsión, dejando como resultado 70 capturas y varias personas procesadas.
Así quedó evidenciado durante la reunión de seguridad que se cumplió en el Concejo Municipal de Tuluá, donde el Mandatario de los vallecaucanos y los altos mandos del Ejército y la Policía, entregaron un completo informe sobre los avances de esta política, entre otros, la llegada de una Fiscal Especializada a la localidad, gracias a la gestión de la administración departamental, encargada de recibir las respectivas denuncias.
“Hay muchos factores que influyen en la  seguridad de una denuncia, por eso le estamos brindando todas las garantías a la comunidad; el Valle del Cauca ha reducido sus homicidios en un 22%, 266 casos menos en el 2014 con respecto al año 2013”, indicó el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado.
El mandatario señaló que permanentemente en la Gobernación viene realizando Consejos de Seguridad, en los que ha alertado sobre el hacinamiento en las cárceles, donde se evidencia un sobrecupo de 7000 reclusos. “Allí están recluidos tanto sindicados como condenados, y por eso ese llamado que he venido reiterando al gobierno nacional, para que en el Congreso se haga una modificación a la Ley y que se establezca una diferencia entre los procesados para descongestionar los establecimientos carcelarios”, dijo el Gobernador Delgado.
Agregó que se deben articular todos los estamentos tanto públicos como privados, Estado, Cámaras de Comercio, empresarios y comunidad en general para trabajar en una política pública de seguridad para que sea apropiada por la Nación. “El Presidente de la República es mi jefe, pero yo tengo que responderle a los vallecaucanos que me eligieron”, expresó el mandatario de los vallecaucanos.
Finalmente, Delgado recordó que todos debemos rodear la Fuerza Pública, “seamos solidarios, la ciudadanía debe apoyar, la responsabilidad es de todos”.