12.09.2013

Oficina de Gestión del Riesgo del Valle reporta 15 municipios afectados por ola invernal en el Departamento

REGIONAL -  Ante la agudización de la ola invernal en el Valle del Cauca durante el último mes, la Administración Departamental adelanta visitas de campo a los diferentes municipios afectados, para hacer las evaluaciones pertinentes y tomar medidas de mitigación.
El Jefe de la Oficina de la Gestión del Riesgo, Oscar Marino Badillo Medina, expresó que de acuerdo con la información suministrada por los organismos de socorro, fueron afectados 15 municipios del Departamento y el caso más preocupante se presentó en el Distrito de Buenaventura, que arrojó un promedio de 900 familias afectadas, 410 viviendas y 400 hectáreas inundadas a causa de el desborde de los ríos Anchicayá, Cajambre y Dagua.
“Gracias a la gestión del Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, para el Distrito de Buenaventura se destinó un equipo especial de comunicaciones para mantener en contacto permanente con el Puerto y se adquirió  la maquinaria necesaria por más de $5400 millones que se ven representados en 10 volquetas, moto-niveladoras, bulldozer y retroexcavadoras”, manifestó el funcionario.
Badillo Medina, dijo además que en Bugalagrande resultaron afectadas 50 familias en techos, inmuebles y enseres; mientras que en Sevilla se presentó un deslizamiento de tierra en la vía que conduce de la cabecera municipal hasta el corregimiento de La Cristalina; así como 3 viviendas y otras mínimas afectaciones en Florida.
Así mismo, se presentaron afectaciones como deslizamientos, inundaciones y ventiscas en las localidades de Versalles, Guacarí, Calima El Darién, Caicedonia, Pradera, Ginebra, Ansermanuevo, El Águila, La Cumbre, Guadalajara de Buga y Restrepo, perjudicando a 47 viviendas.
La Oficina de Gestión del Riesgo hace un llamado a los alcaldes y jefes de la oficina de gestión en cada uno de los 42 municipios, para que reporten las respectivas novedades y así se garantice el respaldo inmediato de la Gobernación del Valle y los órganos de socorro.