10.10.2011

Premio Emprender Paz 2011 con la iniciativa de los centros de convivencia, paz y reconciliación

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Los Centros de Convivencia, Paz y Reconciliación que hacen parte de la estrategia de creación de valor compartido de Nestlé, fueron galardonados con el premio Emprender Paz 2011.
La cultura del perdón y reconciliación promovida en la comunidad de Bugalagrande y en el Caquetá, fue una de las iniciativas destacadas por el premio Emprender Paz 2011.
Convocando al abrazo más grande como ejemplo de convivencia, se realizó la entrega simbólica del premio Emprender Paz a la comunidad de bugalagrande por ser epicentro de paz.
El pasado 1 de septiembre se dieron a conocer las 4 prácticas empresariales ganadoras que sobresalieron por estar claramente encaminadas a la construcción de paz en el país, de forma sostenible, con capacidad de replicabilidad y con un alto involucramiento de la organización que la desarrolla.
Nestlé, fue uno de los galardonados por su iniciativa “Centros de Convivencia, Paz y Reconciliación, en los municipios de Bugalagrande, Valle del Cauca; San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, Caquetá”.
En el marco de su estrategia de creación de valor compartido, Nestlé trabaja en alianza con la Fundación para la Reconciliación, para generar espacios de perdón, reconciliación y paz en zonas donde opera la empresa, con el fin de construir tejido social, mejorar la calidad de vida de las comunidades y generar cambios sociales en torno a la paz.
Los centros de reconciliación promueven la cultura política del perdón y la reconciliación entre sus participantes y el empoderamiento de multiplicadores que luego replican el proceso en sus familias y comunidades en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (en Caquetá) y Bugalagrande (Valle del Cauca). Además de vincular en estos procesos a la comunidad en general y a víctimas del conflicto armado para hacer frente a los efectos que éste ha tenido en su vida, en las actividades de los centros han participado jóvenes con quienes se ha realizado un trabajo de prevención frente a los riesgos de reclutamiento forzado, narcotráfico y pandillismo, entre otros. Para felicitar a la comunidad de Bugalagrande por ser epicentro de paz y modelo para el país con su Centro de Reconciliación, se convocó al abrazo más grande como ejemplo de convivencia y a la entrega simbólica del Premio a la comunidad, en el parque principal, donde se contó con la presencia de Manuel Andrés, Presidente de Nestlé de Colombia, el sacerdote Leonel Narváez, Director de la Fundación para la Reconciliación, representantes de la Alcaldía Municipal y la Gobernación.