10.13.2015

El sector rural cosechando frutos de la responsabilidad y eficiencia

Redacción Guacarí
El Periódico

La Secretaría de Desarrollo Económico del municipio entregó diez millones de pesos ($10.000.000) representados en materia orgánica, balanzas electrónicas y abonos orgánicos, con el fin de fortalecer su productividad agrícola, a la Asociación de Viticultores de Guabitas y Guacarí-ASOVIT. Lo anterior fue el resultado de la participación de la secretaria en la convocatoria propuesta por la Gobernación del Valle del Cauca en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la productividad vitícola mediante prácticas de la producción limpia”.
El mandatario de los guacariceños, felicitó a las 26 familias favorecidas y afirmó que las iniciativas organizadas, siempre tendrán el apoyo decidido del gobierno local, permitiéndoles mejorar la calidad y competitividad de sus productos.
Estas acciones del orden local a raíz del anuncio del gobierno nacional, dentro del plan nacional de desarrollo, en el cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo incluyó un esquema que equiparará al vino con los destilados en materia impositiva de aquí al 2019 (antes se diferenciaba y cobraba por grados de alcohol) y que de ser aprobado en el Congreso hará que los vinos suban fuertemente de precio y que la oferta se vea afectada, especialmente en los de alta gama.
Según cálculos de los importadores, los impuestos al vino aumentarán entre un 74 por ciento (para una botella con un precio base de 14.000 pesos) hasta un 1.558 por ciento (para una con un precio base de 200.000 pesos). Y el precio final al consumidor se vería incrementado en una media de 25 por ciento, con una afectación mayor para los vinos de alta gama.
De esta forma, los aportes entregados a este sector vitícola en el municipio de Guacarí, entran a suplir el déficit inicial que se pueda presentar al momento de ajustar aranceles a este producto.