1.13.2010

A mitad del gobierno y cumpliendo con lo proyectado

Redacción Cartago
El Periódico
El programa de vivienda de interés social para las familias necesitadas del municipio de Cartago, quedó incluido en el programa de gobierno del entonces candidato Germán González Osorio, desde su óptica notaba que muchas familias de manera constante buscaban los políticos de turno para solicitarles un auxilio para obtener un ranchito, esta imperiosa necesidad llevo al actual mandatario de los cartagueños a generar acciones inmediatas en la construcción de viviendas para las familias de escasos recursos económicos, es así como a dos años de su mandato, ya cuenta con 2.000 casas fabricadas y entregadas a igual número de familias.
El trabajo se logra gracias al concurso de las comunidades, el municipio, la nación y las cajas de compensación, donde el municipio aporta unos recursos de infraestructura, un subsidio complementario unido al subsidio del orden nacional, mientras que la comunidad se comprometió a comprar el terreno y a mantener un ahorro programado para acceder al subsidio.
El 80% de los beneficiarios quedan sin deuda alguna al momento de obtener la vivienda dado el sistema del proyecto, y las casas cuentan con 40 metros construidos, con paredes independientes, una sala comedor, cocina, baño y alcohoba y con lote apto para futura ampliación.
Cartago hace 9 años tenía un déficit de vivienda del orden de las 12.000 soluciones pero que por fortuna la Corporación Diocesana ha contribuido con la disminución de este flagelo, al igual que el compromiso de la fundación el Trébol que cuando fue gerenciada por el actual alcalde de Cartago logro construir más de 1.700 viviendas y en este momento proyecta la construcción de 1.214, en cifras actuales el déficit de vivienda del municipio está entre 6.500 a 7.000 viviendas.
De ahí que en lo corrido de la presente administración del Doctor Germán González Osorio, se logra cumplir con lo proyectado de 2.000 casas y queda aun proyectadas 500, más superando lo inicialmente pensado.
En cuanto a la recuperación del espacio público, se logra reducir la problemática depurando la base de datos existente al inicio del actual gobierno, hasta llegar a 650 vendedores ambulantes distribuidos en todo el municipio.
Para ello se hizo necesario entrar al análisis, ordenarlos y trabajar de manera conjunta con ellos, socializando el tema para que ellos mismos entiendan que deben garantizar el cuidado y preservación de los sitios donde se han ubicado como parques.
Pero el tema con los vendedores ambulantes no termina allí, es así como a través de la corporación Diocesana y en la actualidad se lleva a cabo el estudio de cada uno de los vendedores ambulantes a fin de que puedan obtener el préstamo por valor de Millón y medio de pesos con un interés del 1%, posibilitando que estas personas manejen su capital de trabajo sin requerir de los llamados gota-gota.
Todas estas acciones adelantadas por el burgomaestre Germán González Osorio, generando un comportamiento social positivo para el municipio, y que ha sido modelo para otras regiones del país.