10.20.2014

Víctimas del conflicto armado se suman al proceso de restitución

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

Calima-El Darién, un lugar que los vallecaucanos disfrutan como atractivo turístico por su embalse y paisaje natural, tuvo un trágico capítulo de violencia y desplazamiento. La historia de esta población da un giro con el acto administrativo RVM 1272 del 16 de septiembre de 2014, emitido por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), por el cual se abrieron las puertas a las víctimas de abandono y despojo de tierras en el municipio de Calima-El Darién, departamento del Valle del Cauca. Desde hace más de un mes, este proceso se inició con la sustanciación de los casos en sus componentes jurídico, técnico y social. Además, funcionarios de la Unidad realizaron entrevistas grupales y se han mantenido diversas jornadas de trabajo con la comunidad y autoridades de la alcaldía municipal.
Gracias a esta nueva microfocalización en el Valle del Cauca, lograda por las favorables condiciones de seguridad, podrán acceder a la restitución de sus tierras las familias de los corregimientos de San José, El Boleo, La Gaviota y El Mirador.
Dentro del inicio de los trámites ya se realizaron, durante la última semana del mes de septiembre, las primeras diligencias de campo. Para esto, se visitaron los predios abandonados, comprobando de primera mano las ruinas dejadas por la guerra y los caminos de herradura que se perdieron por el destierro de la comunidad campesina.
La Unidad de Restitución de Tierras está dando las garantías a quienes se encuentran trabajando o habitando los predios solicitados por las víctimas. La restitución es un proceso integral en donde se vela por el bienestar de todas las personas intervinientes.
Hay que resaltar que gran parte de la población en este municipio ha trabajado con actividades agropecuarias que se vieron afectadas cuando los campesinos debieron abandonar sus tierras por la violencia. Es a estos corregimientos alejados del Lago Calima, tierras que los turistas no conocen, donde llega la política de restitución a llevar justicia social con la aplicación de la Ley 1448 de 2011.
La comunidad manifestó gran expectativa por la llegada de la URT, recibiendo con buenos ojos a los funcionarios que desde ya trabajan por la restitución de tierras en la llamada “Suiza de América”. 
De momento, son 44 las fincas que suman más de 500 hectáreas abandonadas, sobre las cuales se estiman tener decisiones de fondo durante el mes de noviembre de este año. De esta forma, quienes dejaron sus tierras abandonadas podrán conocer en pocos meses la decisión de la Unidad de Restitución de Tierras con respecto al ingreso de sus predios en el Registro de Tierras, paso indispensable para la restitución en la etapa judicial del proceso.