6.16.2015

Convocatoria para afiche del Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas

GUACARÍ - La administración municipal a cargo del doctor Jorge Enrique Sánchez Cerón, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, convoca a toda la población guacariceña a participar de la creación del afiche para la versión numero veinte del Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas, todas las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos aquí señalados podrán entregar su propuesta.
Desde la primera versión del festival se ha contado con la participación de organizaciones culturales de renombre a nivel internacional, provenientes de países como Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, México, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Italia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Bolivia, Indonesia, entre otros. En lo nacional se ha contado con la presencia de representantes de Medellín, Santafé de Bogotá, Villavicencio, Meta, Casanare, Cauca, Chocó, Barranquilla, Risaralda, Armenia, resguardos indígenas, y diversos grupos dancísticos del valle del Cauca.
Entre los principales exponentes de la danza en Guacarí están: el grupo de danzas folclóricas Huakar, grupo Bayare de la Casa de la Cultura, la Fundación Unarte agrupación folclórica Estampas de mi tierra, grupo de danzas Tierra de mil colores, grupo de danzas Magigua, Fundación dancística Caña y Oro, los grupos del adulto mayor y un semillero infantil conformado por los grupos de danzas de cada una de las instituciones y sedes educativas del municipio, que aseguran el fortalecimiento de esta expresión del arte y la cultura en Guacarí.
Al desarrollo del Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas, se integra una variada gama de actividades que favorecen la participación ciudadana, entre ellas caben destacar: Galas nocturnas con las presentaciones artísticas de cada agrupación en tarima central; Talleres pedagógicos, teórico-prácticos, sobre la cultura y folclor de las delegaciones participantes; exposiciones artesanales, plásticas, fotográficas; desfile folclórico, Talleres coreográficos, de maquillaje, diseño de vestuario, parafernalia, muestra gastronómica internacional, nacional y regional, festival infantil, festival al campo, conversatorios.
La fundación Prodanza crea El “Huakar de Oro”, como el logo-símbolo que identifica el festival, adaptado de un diseño prehispánico correspondiente a la base de un volante de huso, elaborado por los aborígenes huakaries, en el que se representan dos bailarines frente al continente latinoamericano. Esta distinción se le otorga a todos los grupos folclóricos participantes en cada festival. El festival ha llevado el nombre de reconocidos gestores y creadores culturales oriundos de Guacarí, como son el Maestro Luis Carlos Ochoa y en la actualidad la Maestra Myriam Saavedra Rizo.