11.17.2009

Los Operativos se adelantaron en Zarzal, Roldanillo y La Unión

Redacción Zarzal
Por Fredy Mejía Pulido

La jornada de control del ruido se llevó a cabo con equipos especializados de medición, el pasado miércoles 11 de noviembre y se inició sobre las 9 de la mañana en la localidad de Zarzal en el norte del departamento del Valle, continuando posteriormente en los municipios de Roldanillo y La Unión. Para este propósito fue necesaria la participación activa de las administraciones y autoridades municipales, siendo además importante el papel adelantado por los distintos medios de comunicación regionales y locales.
No obstante, el parte entregado por Samuel Estrada, comunicador Social de la CVC DAR Norte y Oscar Alonso Serna, comunicador social de la misma entidad correspondiente al DAR Brut, fue satisfactorio en el sentido que se logró plena identificación de la problemática. Según el comunicador de la DAR Brut, son los tres municipios donde se desarrollaron los operativos, en los cuales se presentan mayores problemas de contaminación auditiva en el norte del Valle del Cauca; ello a raíz de diversos factores como perifoneos, amplificación para el desarrollo de actividades comerciales, manipulación de herramientas mecánicas y maquinarias, entre otros.
La jornada del 11 de noviembre particularmente fue de carácter educativa, con el fin de generar conciencia con respecto al impacto del ruido en la salud humana, motivo por el cual estas jornadas en adelante, irán acompañadas de programas de fortalecimiento de la educación y la cultura ambiental ciudadana, a través de los comités ambientales municipales. Enfatizó un funcionario de la CVC, que la aceptación por parte de la comunidad fue muy positiva, toda vez la gente ha entendido y aceptado que realmente se viene generando una problemática y que lo que pretende el programa es la implementación de una verdadera solución. No obstante, durante la realización de jornadas futuras –de ser necesario- entrarían las autoridades ambientales, de la mano con las autoridades de policía municipales, a aplicar las respectivas sanciones establecidas en la normatividad vigente (Ley 52 de 1995 que establece la creación de los Comités Ambientales Municipales y entrega facultades a éstos comités para aplicar medidas en esa materia), que contempla incluso los decomisos de elementos generadores de ruido como equipos de perifoneo, entre otros.
De igual manera resaltaron también las labores desarrolladas por los comités ambientales municipales y la policía ambiental, que mediante la adecuada planificación de estrategias, han desarrollado procesos de educación y cultura ambiental ciudadana tendientes a la solución de dicha problemática.