5.16.2016

Protestan estudiantes, reclamando calidad educativa

GUACARI - Gobierno Departamental mantiene diálogo abierto con comunidad educativa para aclarar situación de alimentación escolar

El Secretario de Educación Departamental, Bernardo Sánchez Soto, reiteró la voluntad del Gobierno Departamental de abrir el camino para mantener un diálogo permanente y abierto con la comunidad educativa; en esta ocasión se reunió con representantes de la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra para tratar el tema de la alimentación escolar.

En compañía de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, Doris Noemí Pizarro, expusieron a la comunidad de Guacarí la situación real que atraviesa esta temática. “Se están buscado soluciones para el tema de alimentación escolar, y una de ellas es la que ha planteado la Doctora Dilian Francisca Toro que consiste, en principio, aumentar los recursos por el orden de los $3.000 millones que está cofinanciando la Gobernación para la próxima licitación, dando así la posibilidad de atender una mayor cobertura en el bachillerato. Obviamente, la básica primaria está cubierta en un ciento por ciento, desde que inician las clases hasta la terminación, que en otras ocasiones no se había dado, esta vez sí se está dando”, señaló Sánchez Soto.
El funcionario explicó que la problemática se genera ya que en un principio se estaba atendiendo de forma universal, luego se presentaron unas dificultades en cuanto a la matrícula estimada al principio aumentando casi en 11.000 estudiantes, lo que causó un desequilibrio financiero presupuestal para la Gobernación. “Esto hace que se replantee la situación y solamente hasta abril se pueda hacer la cobertura al ciento por ciento. Los recursos del Ministerio de Educación equivalen al 55% de la cobertura total y la Gobernación está destinando un valor igual para completar los 22.000 millones de pesos”, sostuvo el titular de educación del Valle del Cauca.
Por su parte, Federico Murillo, Personero estudiantil de la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra, manifestó que: “a esta reunión vinimos acompañados de los personeros de los corregimientos de Sonso y Guabitas y nos explicaron que la Gobernadora gestionó unos recursos que serán destinados para el Programa de Alimentación Escolar en el tema de cero a quinto grado. Se están gestionando los recursos para cubrir de secundaria que va de 6° a 11° en nuestra institución, pues contamos con la formación complementaria. Igualmente, se llevará a cabo una reunión de alcaldes con la gobernadora, la cual busca llegar a un acuerdo para saber cuál sería el presupuesto que debe aportar cada municipio”, concluyó el estudiante.