5.16.2016

Gobernadora del Valle dará ultimátum a EPS

Redacción Regional
El Periódico

La Gobernadora del  Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dará un ultimátum a las EPS para que se pongan al día o suscriban acuerdos de pago con los hospitales de la región en los próximos cuatro meses, de lo contrario, dijo, el Departamento tomaría las riendas del régimen subsidiado.
La Mandataria indicó que tendrá una reunión con los gerentes nacionales de las EPS, con quienes socializará la estrategia de choque para recuperar la cartera de la red de salud del Valle, en especial del Hospital Universitario del Valle, HUV.
“Les voy a poner un plazo de cuatro meses para que cumplan (con sus obligaciones con las IPS), si no lo hacen, solicitaré al Ministerio de Salud que me deje asumir el régimen subsidiado y que las EPS se vayan del Departamento. No podemos tolerar que esas empresas EPS no estén cumpliendo con sus giros para que los hospitales públicos funcionen”, aseguró Toro en medio de la sesión de la Comisión Séptima del Senado sobre el estado financiero de los hospitales del Valle y las deudas de las EPS, que se llevó a cabo en el auditorio principal de la Escuela Nacional del Deporte.
La decisión se contemplaría teniendo en cuenta, entre otros, que cuando se atienden pacientes en urgencias en los hospitales públicos, las EPS hacen las remisiones con especialistas de clínicas privadas.
“Además, tenemos barreras para la radicación de facturas: cuando un hospital va a radicar cuentas por $5000 millones, la EPS le dice que solo le da cupo hasta $3000 millones. ¿Con qué objetivo? Como la EPS tiene que pagar el 50 % del giro directo mensual, el hospital termina radicando esos $3000 millones y a cambio le envían $1500 millones, cuando en realidad la EPS debió entregarle $2500 millones”, advirtió Toro.  
La propuesta fue bien recibida por senadores y diputados, quienes coincidieron en que la medida obligaría a las Entidades Promotoras de Salud a cancelar sus deudas de una forma más expedita, daría un alivio a las finanzas de los hospitales del Valle y mejoraría el servicio de la red de salud pública.
El senador Mauricio Delgado, manifestó que “esta propuesta es viable, pero el sistema de salud colombiano apunta hacia una declaratoria de emergencia y las EPS prácticamente saldrán del escenario y quedarán grandes operadores de  salud”.
Por su parte, el senador Alexander López dijo que “ante la negligencia de EPS privadas que no están atendiendo a los colombianos, lo que debe hacer el Ministerio y la Superintendencia de Salud es emitir una directriz en la que se ordene que no se contrate más por parte de las entidades territoriales con las EPS. Eso puede fortalecer y darle exclusividad a la contratación de la red pública. En el Valle del Cauca, eso permitiría  salvar inmediatamente al Hospital Universitario del Valle”.
La diputada Mariluz Zuluaga aseguró, a su vez,  que “esta  es una decisión acertada porque es necesario que las EPS entren en cintura y ese ultimátum las obliga a cumplir o a salir del Valle. Estoy de acuerdo, pero lo ideal es que las EPS hagan acuerdos de pago programados y cumplan con esas cuotas establecidas”.
De otro lado, la directora de Gestarsalud (asociación de empresas gestoras del aseguramiento en salud, que congrega al 95 % del régimen subsidiado en el Valle), indicó que “vamos a aceptar ese ultimátum, pero también vamos a pedir que se certifique la deuda de $250.000 millones que tiene el Departamento con nosotros, porque ¿qué tal que yo haga un acuerdo de pago y el Valle no pague lo que me debe? Si obtenemos esa certificación, podemos girar dineros frescos para irrigar la red de salud del Valle”.
No obstante, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, expresó la propuesta de la Gobernadora del Valle de eventualmente asumir la población del régimen subsidiado del Valle “requeriría una reforma y con la Ley que tenemos actualmente no se podría llevar a cabo”.
Gaviria añadió que “no existe posibilidad constitucional de que la Nación de buenas a primeras, asuma las deudas de las EPS que han sido liquidadas, como Selvasalud, Solsalud, Cóndor, en el caso del Valle del Cauca”.
Cabe anotar que solo las EPS del régimen subsidiado le adeudan al Hospital Universitario del Valle, HUV, $79.000 millones.