7.13.2015

De la huerta a la despensa, vuelve el mercado campesino a la plaza de Trujillo

Redacción Trujillo
El Periódico

Productos frescos y saludables, buenos precios y la mejor calidad, es lo que se ve cada fin de semana en este espacio comunitario que agrupa los productores agropecuarios de ocho veredas. Con variedad de productos, comercialización directa y producción limpia, se reactivó el mercado campesino en el municipio de Trujillo, con productores de las veredas La Sonora, Monteloro, La Siria, Culebras, La Bohemia, Cedrales, El Chocho y Los Ranchos.
150 familias se han beneficiado con el programa y cientos de personas han podido comprar a precios altamente competitivos y con la mejor calidad del campo, productos como hortalizas, huevos, frutas, quesos, pollo, miel y granos, entre otros, y lo mejor, sin intermediarios.
“Los productos vienen directamente del productor al consumidor sin ninguna clase de intermediarios, con precios ajustados a la realidad y en su gran mayoría libres de pesticidas, pero la idea es que a corto tiempo todos se conviertan en productos orgánicos”, fue lo que manifestó Luis Fernando Arboleda Carbonell, representante de la Asociación de productores de frutas de Trujillo.
Son cinco asociaciones de campesinos las que participan del mercado campesino, entre ellas los agrupados del programa restitución de tierras quienes han contado con la orientación y asesoría de los profesionales de la CVC en sus proyectos productivos, dando el concepto de viabilidad para iniciar los programas adecuados en sus predios como huertas caseras, pancoger, gallinas de corral, árboles frutales, café, plátano, lagos piscícolas, entre otros.
Carlos Arturo Restrepo, Técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, indicó que: “lo importante es impulsar los mercados verdes y las granjas agroecológicas con cero químicos, al tiempo que apoyamos su organización concienciándolos en el buen uso de las aguas y la protección al medio ambiente con prácticas sostenibles”.
De esta forma, con el mercado campesino se reactiva la economía del municipio y se fomenta la producción de productos orgánicos con calidad y normas sanitarias adecuadas.