3.08.2010

Se fue el compositor, medico, cantante y enamorado de Colombia

El compositor huilense recordado por canciones como "Espumas", "Los Guaduales", "Oropel" y "Llamarada", Jorge Villamil Cordovés falleció en la noche del domingo 28 de Febrero en su residencia al norte de Bogotá.
Entre tanto, el periodista Vicente Silva, autor del libro "La Huella de Villamil", aseguró en la Radio Nacional de Colombia que entre las cosas que fueron apagando al maestro Jorge Villamil estuvo la muerte de su hija Ana María a finales del año anterior, víctima de un cáncer.
El maestro se definía como "un médico al que se lo había robado el arte" y añadió que siendo un gran traumatólogo prefirió dedicarse a la música.
Villamil fue "uno de esos seres virtuosos que regala Dios de vez en cuando" y para el país será difícil olvidar composiciones como "Espumas", "Oropel" y "Los Guadales", entre otros temas arraigados en el sentir colombiano.
Su vida se escribió en 172 canciones 1929: Nace en Neiva Huila, en la Hacienda de El Cedral.
1933: Aprende a tocar música campesina en un viejo tiple.
1949: Es obligado por su padre a estudiar medicina en homenaje a su abuelo. Durante su vida universitaria surgen sus primeras composiciones "Sampedreando", "La Zanquirrucia", "Adiós al Huila", "Por una eternidad", "Amor en sombras", y "Vuelves y Neiva".
Entre los años 1955 y 1958: Escribe "Playas de San Andrés", "La Trapichera", "Acíbar en los labios", "La Mortaja", "Campanas de Navidad", "Rajaleña No. 2", "Vieja Hacienda del Cedral" y "El Retorno de José Dolores".
Debido a una decepción amorosa en el año 1962, compuso "Espumas", el romántico pasillo que lo convertiría en un hombre famoso en América hasta el punto que el mexicano Javier Solís, uno de los más importantes vocalistas de habla hispana en los años 60, lo grabó como bolero ranchero.
El Maestro Villamil se consolidó como gran cronista musical al componer "El embajador", en el año 1964. En 1968 Viajó a México, allí se volvió amigo de famosas figuras del espectáculo como José Alfredo Jiménez, Pedro Vargas, Mario Moreno Cantinflas, Marco Antonio Muñiz, Los Panchos, Consuelo Velásquez, Armando Manzanero, Lola Beltrán, Amalia Mendoza La Tariácuri, Estela Núñez, Tony Aguilar y Vicente Fernández. Durante su permanencia de año y medio en tierras mexicanas hizo unas 20 canciones, siendo las más notables "Entre Cadenas", "Ocasos", "Oropel", "Penas Al Viento", "Sólo Recuerdos", "Soñar Contigo" y "Soy Cobarde".
Pero fue en el año 1.969 que se inspiró y compone "El Barcino", sanjuanero que recuerda a un toro de su familia y en la que es mencionado el desaparecido jefe guerrillero Manuel Marulanda Vélez, quien años atrás fue jornalero de la hacienda de su familia. Jorge Villamil es detenido y acusado de auxiliar a las guerrillas de las Farc, en un hecho registrado en el año 1.976, el incidente se originó en su mediación para lograr la liberación del Holandés Erick Leupin, secuestrado en el Cauca. El registro de fechas, da cuenta que por el año 1.978 gana el Premio ACE como Compositor del Año, un galardón conferido por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York, desde entonces se le llama Compositor de las Américas y el mundo hispano. Entre 1.980 y el 2.000, se dedicó a liderar el remozamiento de Sayco y junto con destacados artistas buscó ante el Gobierno y el Congreso de la República la aprobación de nuevas leyes que dignificaran a los compositores.