3.08.2010

Plan desarme en los planteles educativos

Redacción Andalucía
El Periódico

En cumplimiento a los programas de vigilancia comunitaria que se llevan a cabo en el municipio de Andalucia al norte del Valle del Cauca, se han intensificado las campañas de desarme enfocadas a la ciudadanía, en este sentido se trabaja incluyendo las comunidades en los diferentes sectores poblados, uno de los objetivos perseguidos por la policía comunitaria es, desarmar la población que acostumbra llevar en sus objetos personales y entre la cintura, armas blancas corto punzantes.
En principio el programa se enfocó a los planteles educativos, donde se ha notado la incidencia de jóvenes armados, en primera instancia el colegio Jorge Eleazar Libreros.
Allí la comunidad educativa desde directivos docentes, profesores, alumnos y hasta los padres de familia, participaron del plan y manifestaron que estos se deberían realizar constantemente, hasta reducir la incidencia.
El coordinador del programa es el Agente Azael Calero Pérez, quien acompañado de un grupo de auxiliares bachilleres, cumplen la tarea a cabalidad, sin que se resistan los estudiantes al tema. Con este primer y acertado evento social, se han integrado otros planteles educativos, donde han solicitado la presencia de los uniformados, para el Comandante de la Estación Andalucia Subteniente, Jairo Andrés López Ameriles, este programa permite acercamientos entre la institución armada del Estado y la ciudadanía, por ello se ha dado rienda suelta a los agentes que ejecutan las acciones de desarme, que a la vez se complementan con charlas educativas, preventivas, enfocadas en evitar el consumo de sustancias Psicóticas, alucinógenos.
Las charlas se dieron en presencia de los docentes y del coordinador del colegio, dando así a conocer el nuevo modelo de vigilancia y policía comunitaria en el municipio de Andalucía.
El programa es del conocimiento pleno del jefe de vigilancia comunitaria del Tercer Distrito Policía Tuluá, el acompañamiento del Patrullero Giovanny Velasco Cárdenas, hace más valioso y ágil la visita a los diferentes planteles y el grupo de uniformados llega a la población estudiantil sin inconveniente alguno, al punto de entablar charlas amenas diferentes al tema objeto del programa.
Con esto se demuestra una vez más el trabajo en conjunto del nuevo modelo vigilancia y policía comunitaria liderada por el señor Agente: Azael Calero Pérez, el cual manejó a cabalidad y prontitud los diferentes programas.
Con las armas incautadas y entregadas por los estudiantes, se construyó un figurín, demostrando con ello que las armas se pueden utilizar para otras cosas, menos para agredir a las personas.