5.26.2014

Fortaleciendo el comercio de frutas

Redacción El Cerrito
El Periódico

En reunión con personal de Dirección Agroindustrial de Ministerio de Agricultura, OLMUÉ, representantes de la comunidad alemana y funcionarios de la Alcaldía de El Cerrito, se informó que la nación quiere priorizar la fresa como una de las frutas a exportar. 
En China, un importante productor de esta fruta, donde tienen más de mil hectáreas totalmente tecnificadas con micro túneles, recibieron en ese país a unas personas para que estudiaran sobre los métodos y así en Colombia tener expertos que manejen el tema de la fresa. 
Según Daniel Mauricio Rojas Giraldo, secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, los encargados empezaron a construir el proyecto e identificaron sólo dos áreas óptimas para el cultivo en el país, una de esas áreas es Tenerife y los corregimientos aledaños en El Cerrito, que por la altura y las condiciones de su tierra son perfectas para este tipo de cultivo, la otra es Coconuco, en Silvia-Cauca.
“En este momento estamos con el Plan Hortofrutícola y priorizamos la fresa. Ya tenemos a unos productores y hay 17 hectáreas de fresa, la idea es aumentarlas y alcanzar la meta de 10 mil hectáreas en estas dos regiones”, dijo Rojas Giraldo.
Para que este proceso sea efectivo en el momento que se dé vía libre al proyecto, la Alcaldía se propone capacitar a todos los productores para que estas personas tengan un conocimiento certero y tecnificado para lograr que este cultivo tenga un buen desarrollo y que no se generen pérdidas. “Tenemos un censo de 122 productores que están dispersos en todo el cañón, en Carrizal, El Moral, Tenerife y los Andes”, concluyó el funcionario.
Con dos cursos largos el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, cerró el proceso de inscripciones en los primeros programas que desarrollará esta entidad en el municipio, gracias a las instalaciones entregadas por la Administración local.
Para el alcalde Mauricio Martínez Prado, esta iniciativa favorecerá notablemente a los jóvenes cerriteños; “el Sena antes no daba instrucción en este municipio por la falta de instalaciones adecuadas, hoy por hoy una edificación abandonada por muchas administraciones, la hemos recuperado y acondicionado, tenemos un auditorio, una biblioteca y salones para que nuestros 
jóvenes se capaciten”.
Estudiar y trabajar con este sistema, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de formarse en carreras técnicas y tecnológicas convirtiéndose en una gran oportunidad a la hora de empezar la educación superior. 
Para esta primera etapa, según declaraciones de Martha Isabel Mera, Secretaria de Educación, el proceso permite conocer las expectativas que tienen las personas del municipio, cuáles son las posibilidades laborales que se tienen para que así la gente se vaya preparando de acuerdo al perfil que se necesita y a las oportunidades de empleo que se puedan generar en el municipio.
Es grato por fin traer a El Cerrito diferentes programas, ya que encuestado a muchos jóvenes que van a buscar oportunidades de estudio en Palmira, hoy las van a tener aquí.