11.29.2010

Yotoco en máxima alerta por ola invernal

REDACCIÓN YOTOCO
EL PERIÓDICO

En graves circunstancias se encuentra el corregimiento de Punta Brava, ya que a la 1:00 de la mañana del 25 de noviembre se colapsó el jarillón que se encontraba represando el Río Cauca, aproximadamente 300 familias resultaron damnificadas.
Los habitantes organizaron cambuches para evacuar las casas que resultaron afectadas.
El peligro persiste por el incremento de animales como: Culebras, Ratas, Hormigas, Cucarachas, Moscas, Zancudos entre otros bichos que inundaron las viviendas y lo poco que quedó de los cultivos de pan coger.
También se han visto gravemente afectados, pues la mayoría de la comunidad se dedica a cultivar, Caña de Azúcar, Maíz, Frijol, Cilantro, Habichuela, Plátano, Yuca y Lechuga.
La Administración Municipal solicita a toda la comunidad en general aportar un granito de arena.
Los habitantes de la zona, solicitan, agua potable, alimentos no perecederos, baños donde puedan hacer sus necesidades, colchones, frazadas.
El mandatario departamental se hizo presente en este municipio, a fin de constatar la gravedad de los daños e informó que las comunidades deben estar atentos a las lluvias que continuaran hasta mediados del año entrante tal como lo anunció el IDEAM.
Entre tanto el burgomaestre se encuentra muy preocupado ya que el nivel del agua en los sitios anegados supera ya los 50 centímetros, mientras que en las riberas de los ríos la furia de la naturaleza, amenaza constantemente con salir del cauce lo que generaría un impacto aún de mayor gravedad indicó el ejecutivo municipal.
Existe un riesgo mayor en la vía que conduce a la Cecilia, donde la banca de tierra se esparció por un buen tramo, dejando incomunicados los moradores de esta zona, conllevando a ingresar y salir por otras vías alternas, tardándose demasiado en el recorrido.