6.29.2009

Premiada la sazón vallecaucana por jurados expertos a nivel nacional



Redacción Guacarí
El Periódico
A los 67 años de edad y sin pensarlo, Luz Margarita Arango, una mujer de raza negra, jamás pensó que pudiera ser una de las mejores manos de la culinaria vallecaucana; ella acompañada de sus 5 hijos y el esposo, han labrado un verdadero futuro para la familia y la región.
Recientemente fue galardonada a nivel nacional y departamental como una de las 8 mejores sazones del departamento y esto se logra luego de un largo camino en preparar comidas típicas de esta comarca, degustadas por coterráneos y visitantes.
La historia de este galardón inició hace 12 años, cuando ella, luego de una quiebra económica en la que se afectó el sustento de su familia, optó por adecuar en el patio de su casa un pequeño restaurante donde preparaba comidas por encargo a los hacendados del corregimiento de Guabitas jurisdicción del municipio de Guacarí.
De manera pausada, tranquila y sentada en una silla rimax, Margoth, como cariñosamente le conocen en la region, contó a la redacción de El Periódico cómo se fueron dando las cosas y se necesitaría de una edición completa de nuestro semanario para darla a conocer a nuestros lectores; pero resumiendo, ella al igual que los propietarios de restaurantes del Destino Paraíso, participaron del Concurso La Ruta de los Sabores de María, una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, en asocio con entidades del orden estatal nacional y departamental, a fin de concentrar el trabajo de estas personas que por años han jalonado el turismo en el Valle del Cauca.
A pesar de lo amplia de nuestra gastronomía, Margoth esperó que los demás restaurantes participantes e inscritos escogieran los platos típicos que llevarían al concurso, cumplido este paso, solicitó al comité organizador permiso para inscribir las dos presentaciones del famoso "Fiambre Valluno", el primero, consistente en Pescado, masa de choclo, cidra, yuca sudada, maduro asado, arroz blanco; en este plato típico se puede utilizar a cambio de pescado, Iguaza, Conejo o perdices, todas asadas, pero una sola carne. La segunda presentación del fiambre está compuesta por Pollo asado, carne de cerdo ahumada y asada, chorizo casero asado, chicharrón de cerdo frito, huevo cocido, papa criolla cocinada, patacón de plátano, tajadas de maduro, costilla ahumada y arroz blanco.
Estos platos típicos acompañados de café y, desde luego, envueltos en hoja de plátano.
La premiación, que se realizó en Cali, dio el reconocimiento a la sazón a 8 restaurantes de la región y como mejor preparación a El Rancho de Margoth, que se llevó el aplauso de los jurados del orden nacional y departamental.
También se entregó el mecedor a los siguientes restaurantes de Ginebra: Hacienda Venecia, Aquí es Lola, Los Guaduales, El Saman; y de Palmira a: Tienda Nueva, Nirvana, en la Buitrera; y el Requerdo, en la vereda Amaimito.
Esta actividad permite que el llamado Destino Paraíso se constituya en el mejor sendero para que los colombianos disfruten de la comida típica vallecaucana y del esplendor de la geografía del departamento.