11.18.2013

Más de 900 niños vallecaucanos beneficiados con el programa “después de clases”

Redacción Regional
El Periódico

31 procesos de formación en 20 municipios del departamento hacen parte el programa “Después de clases”,  que realiza la Gobernación y la secretaría de Cultura del Valle del Cauca.   El aporte de este año fue de trescientos cincuenta millones ochocientos mil pesos ($350.800.000) que beneficiaron a 980 niños y jóvenes vallecaucanos, quienes pudieron acceder a programas de educación formal en varias de las áreas artísticas y las cuales se realizaron de la siguiente forma: 2 en danza, 1 en audiovisuales, 7 en artes plásticas y 21 en músicas tradicionales.
Los municipios que hacen parte de los 3 grupos del programa son: Bolívar, Ginebra, Guacarí, La Cumbre, Palmira, Roldanillo, Sevilla y Versalles, en el grupo 1, con una inversión de 100 millones y 12 procesos, iniciaron en agosto y terminan en noviembre. El grupo 2  lo conforman: Cartago, El Águila, La Unión, Argelia, Toro, Caicedonia, Cali, Yumbo, San Pedro, Riofrío y el Cairo, con una inversión de 100 millones y 11 procesos que iniciaron en octubre y terminan en diciembre. Y el  grupo 3, lo conforma: Buenaventura con 8 procesos, en la Zona rural (7); Bajo Calima, Córdoba, Citronela, Silva, San Isidro, Juanchaco y Ladrilleros y en la zona urbana (1) en la Comuna 12, con una inversión de $150.800.000, iniciaron en septiembre y terminan en diciembre.
El Instituto Departamental de Bellas Artes y el Instituto Popular de Cultura de Cali, son los que certifican a los alumnos en primaria o bachillerato artístico y educación para el trabajo, que hagan parte de este proyecto.
“Después de Clases” es un programa liderado por la Secretaria de Cultura, Ana María Jaramillo Torres y con la coordinación general de Catalina Rebolledo Borrero, Directora Técnica de la Secretaría, y fue diseñado bajo los lineamientos de los ministerios de Educación y de Cultura, partiendo del Plan Nacional de Educación Artística que recoge las perspectivas de artistas, pedagogos y teóricos del arte y la cultura, sin dejar de lado el apoyo conceptual que este proceso requiere de otras disciplinas como la psicología, la sociología, la pedagogía, las comunicaciones y en fin las que contribuyen de manera integral al crecimiento y formación del ser humano.