11.18.2013

Nueva sentencia de restitución de tierras, compensa al poseedor del predio La Caleta

El predio de 7 hectáreas y 3.122 m2 será formalizado a quien fuera su poseedor durante 15 años consecutivos y pasará a manos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), una vez se le entregue otro predio en compensación, de iguales o mejores condiciones, por orden del Juez.

Redacción Trujillo
El Periódico

La sentencia proferida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, ordenó la compensación al dueño del predio La Caleta, lugar abandonado en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca, desde el año 2007.
El Juez decidió compensarlo debido al trauma fundado por el miedo de revivir los hechos violentos que debió soportar en su propia casa, la muerte de su hermano y el doble incendio de su casa.
El abandono fue causado por el temor que generaron los permanentes enfrentamientos entre la guerrilla, paramilitares, grupos armados y el Ejército cerca a esta parcela. La situación de constante inseguridad obligó al hoy compensado por medio de sentencia judicial, a dejar la finca que había construido junto con los cultivos de mora y tomate que él mismo sembró desde 1992, cuando llegó a ocupar el terreno.
Este campesino decidió volver al predio cuatro meses después del abandono,  lamentablemente encontró su casa incinerada, por lo que decidió empezar a subir con más frecuencia; decisión que le acarreó amenazas. Sólo hasta hace unos días el labriego pudo regresar a sus tierras con los topógrafos de la URT para tomar las medidas del predio.
Su decepción en ese momento fue mayor cuando vio la segunda casa que había dejado en pie, resumida a cenizas por los grupos armados al margen de la ley que operaban en la zona.
Pese a la desmotivación, este campesino continuó el proceso y la Unidad de Restitución de Tierras lo representó judicialmente ante el juzgado, donde se presentó el acopio de todas las pruebas de la posesión y del abandono forzoso del que fue objeto el parcelero.
La demanda fue presentada el 11 de junio de 2013 y, en un tiempo muy corto, logró un fallo que lo favorece, compensándolo con un predio de similares o mejores condiciones medioambientales y productivas, con cargo al Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras.
En unos 6 meses la URT deberá entregarle el nuevo hogar a este campesino que mientras tanto obtendrá la titularidad de su predio original, La Caleta. Para esto, el juez ordenó a la Oficina de Instrumentos Públicos de Tuluá inscribir la sentencia en el actual folio de matrícula donde figuran estas tierras como parte de un predio de mayor extensión, con prohibición para enajenación del mismo.
El dueño de La Caleta será incluido en el Registro Único de Víctimas y deberá ser incorporado de manera prioritaria al programa de subsidios para el  mejoramiento o construcción de vivienda rural por orden del juez.
El fallo también ordena al Ministerio de Salud, así como a la Alcaldía de Trujillo, permitirle el acceso a los servicios de salud. Por su parte, el municipio de Trujillo hará efectivo el cumplimiento del Acuerdo 008 de mayo 31 de 2013, con el fin de exonerarlo del pago de predial y valorización.
El Ministerio de Educación, a través del Sena, debe vincularlo a programas de formación y capacitación técnica y proyectos especiales para la generación de empleo rural. El Centro de Memoria Histórica deberá documentar los hechos ocurridos en la zona, especialmente los ocurridos al restituido. La Policía del departamento del Valle del Cauca y las autoridades militares están obligadas a brindarle seguridad en cumplimiento del fallo.
Con esta son 14 sentencias de Trujillo proferidas por los jueces, convirtiéndose de esta manera en el municipio del Valle del Cauca con más restitución de tierras a favor de campesinos que fueron víctimas de los grupos al margen de la ley y que ahora gozan de los beneficios que les  está proporcionando la Ley 1448 de 2011.