9.09.2013

Cerrito, la tierra encantadora y del amor

Redacción El Cerrito
El Periódico

El Cerrito, fundado en 1825 y declarado municipio en 1846, por curiosidades de la historia se llamó Chiquinquirá y Guzmán. Una tierra de 60 mil habitantes (30% afros) y riquezas culturales expuestas a todos sus visitantes,  afortunado por las cuatro vías de acceso a la capital vallecaucana, la cercanía a ciudades como Tuluá, Palmira, Buga y Buenaventura, y la carretera Panamericana, que amplía la comunicación con Pasto y Bogotá.
Las riquezas hidrográficas también valorizan a la “ciudad cariño”. El río Cauca es la fuente más grande de abastecimiento y las aguas del río Sabaletas entretienen a las familias vallecaucanas con el típico paseo de olla.
Al sur, el río Amaime simboliza la historia nacional donde se decantó la Guerra de los Mil Días, tras las hazañas del Ejército cerriteño liderado por el General Vásquez Cobo.
Su nombre y heroísmo trascendieron. El 30 de noviembre de 1952, en El Cerrito inauguraron el Estadio con su nombre.
Y si de cultura colombiana se trata, Efraín y María sedujeron al universo de la literatura y a la nación. La novela “María”, de Jorge Isaacs, y la hacienda “El Paraíso” son motivo de orgullo  municipal.
La historia de amor fue el motivo por el que historiadores denominaron al municipio “tierra de romanticismo”,  tentadora a la mirada del turista nacional e internacional.
Igual que “María”, el Parque Francisco Antonio Rada es representativo del municipio, iluminado con faroles coloniales, engalanado con la siembra de palmas y tres esculturas; entre ellas, la de El Libertador Simón Bolívar.
Legados arquitectónicos, patrimoniales, históricos y culturales embellecen a El Cerrito. Por ello, la recuperación, conservación y difusión de la identidad municipal tiene primacía desde el 20 de mayo de 1966 por medio de La Fundación Centro Cultural Universitas.
El apoyo a proyectos de índole artística, gastronómica y ambiental y la emisora comunitaria Universitas desde 1999, abren espacio al trabajo social y a la promoción de eventos.
En la ruta religiosa del Valle del Cauca, los peregrinos y fieles solemnizan el templo Nuestra Señora de Chiquinquirá. La obra, reconstruida tras los terremotos de 1925 y 1967, engalanada por dos torres y un  reloj de arte francés desde el 25 de marzo de 1991, es lugar sagrado.
Al marco de atractivos turísticos se suman los balnearios Tardes caleñas,  en la vía a Rozo; y La Lorca, cerca a Guacarí. El primer y único museo al aire libre: El Museo de la Caña de Azúcar, y el santuario más extenso de Palma de cera en el corregimiento de Tenerife.
En la tierra del romanticismo universal, encontramos personas que vibran con todo lo que sabe a cuaresmero, pasabocas, panderitos, manjarblanco, dulce cortado, pan de yuca y vino artesanal con poderes medicinales. El Mecato es una exposición de sabores tradicionales del Valle que cautiva el paladar del visitante.
En sus 188 años de fundación, la administración  Municipal realizó un gran evento en el cual se condecoró a once cerriteños con la medalla Presbítero Manuel José Guzmán; en el mismo evento se presentó la banda Musical Municipal interpretando los himnos, el cumpleaños feliz y música típica colombiana; se contó con la presencia de diversas agrupaciones y juegos pirotécnicos al final del espectáculo.