12.22.2014

Un joven con futuro brillante

Luis Alberto Henao Gallardo
Redacción Zarzal
Por Juan Carmona

Un joven que se destaca en Zarzal, se llama Luis Alberto Henao Gallardo, soltero, 25 años de edad, nacido en Santa Marta un 4 de Diciembre de 1989; hijo de José Alberto y Judith Celina, estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad del Quindío.

Estudió su básica primaria en la Escuela Policarpa Salabarrieta de Zarzal y el bachillerato en la Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, obteniendo el grado de Bachiller pedagógico. Aunque aún es muy joven, sus inicios en la esfera pública se remontan a la parte literaria, cuando en un proyecto de aula llamado “El Periolibro” se lanza como prospecto para figurar en los nuevos semilleros de poetas y escritores del municipio y él con el cuento “Los Cuatro Hermanos y su Madre” es seleccionado su trabajo para ser llevado al Congreso de la República donde frente a otros trabajos literarios resulta ganador obteniendo el premio “Medalla Pedro Pascasio Martínez”, acompañado de un pergamino; allí se abre para este joven una serie de oportunidades no sólo a nivel de colegio sino a nivel municipal y departamental.
Su reconocimiento va mucho mas allá de reuniones privadas y pasa a ser persona pública con entrevistas a través de radio, prensa y televisión.
Luis Alberto Henao, a pesar de la juventud es un líder gestionador, como Personero de la Normal logró conseguir 357 pupitres, el nombramiento de cuatro docentes, embelleció algunos sectores del edificio, además de algunas actividades recreativas y culturales para el estudiantado. En el 2008 siendo concejero juvenil, con la asesoría del personero municipal doctor Argemiro Becerra, logró reunir a toda la población estudiantil de secundaria en el coliseo José Dolores Gutiérrez, acompañados de directivos y docentes para hacer un pacto de convivencia entre personeros estudiantiles y con esto se acabaron los enfrentamientos callejeros entre estudiantes de las distintas instituciones educativas.
Después de salir del bachillerato tiene tres objetivos principales: uno profesionalizarse, dos continuar su trabajo literario con la publicación de un libro de poesía prologado por el también escritor Dr. Gustavo Álvarez Gardeazábal, y un libro inédito que espera publicar pronto; este trabajo literario ha estado muy ligado a su inquietud política, porque a través de ella quiere expresar la injusticia social, la corrupción, el abuso y la violación de los derechos humanos.

Periódico: Henao, si usted tiene este concepto de los políticos ¿Por qué quiere ingresar a este medio?
Henao: creo que yo puedo hacer algo diferente en el concejo porque una cosa es la política y otra la politiquería y de eso estamos llenos.

Periódico: ¿no es demasiada utopía pensar en un cambio?
Henao: No, porque mi proyección está girada en torno a la juventud quien no está viciada y aunque tenemos ambiciones ésta no gira sobre el dinero sino sobre oportunidades.

Periódico: ¿tiene usted credibilidad para lanzarse al concejo municipal de Zarzal?
Henao: claro que sí, tengo una firme convicción en mis proyectos y sé que han calado en la comunidad juvenil zarzaleña.

Periódico: ¿de qué proyectos habla?
Henao: son tres proyectos, uno cultural, uno deportivo y otro recreativo, los tres enfocados hacia la juventud carente de espacios para la ocupación del tiempo libre.

Periódico: ¿Cuándo empieza su campaña?
Henao: mi campaña empezó hace cuatro años, ahora espero recoger los frutos de ese trabajo silencioso pero objetivo y productivo a favor de la comunidad juvenil del municipio.

Periódico: ¿Qué espera usted de esta comunidad? 
Henao: un respaldo total, para que con “Luis Alberto Henao y la juventud Zarzaleña, juntos hagamos la diferencia”